domingo, 17 de agosto de 2014

Oruro Quedó desierta la licitación para tomógrafo del Hospital General

La licitación que se realizó para la adquisición de un tomógrafo y un ecógrafo para el Hospital General "San Juan de Dios", se declaró desierta luego de que la comisión de calificación realizara observaciones a la documentación presentada por las empresas.

El director del Hospital General, Grover Bustamante informó que las tres empresas proponentes no se acogieron al Documento Base de Contratación (DBC) de esta segunda convocatoria y habrían "entremezclado" con la primera convocatoria y, en algunos casos hicieron doble propuesta lo que es una causal de anulación.

"Lamentamos de sobremanera que este tema no pueda llegar a un buen término porque es una necesidad que tenemos como institución, pero también tenemos que cumplir la normativa a objeto de que no podamos ser sujetos de observación por Contraloría", manifestó Bustamante.

Entre las recomendaciones de la comisión calificadora, está la emisión inmediata de una tercera convocatoria, por lo que el lunes se lanzará la licitación por el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

"Estos dos equipos son anhelados no sólo por los profesionales de la institución sino por la población en general", señaló la autoridad hospitalaria.

Aclaró que esta es la primera convocatoria que se efectuó en esta gestión, pues la anterior se anuló por un error en el DBC.



PACIENTE

Hace algunos meses, llegó al Hospital General una paciente embarazada que tenía parálisis en las piernas; para determinar su diagnóstico, se indicó que requería de una tomografía y como en este nosocomio no se cuenta con este equipo se la derivó al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde, según comentó la misma paciente, la trataron muy mal y rechazaron hacerle el estudio, pese a que se pidió que sea atendida a través del Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI), con mucha decepción la señora pidió su alta solicitada.

Pero luego de un tiempo volvió mucho más afectada, pues la enfermedad que tenía había avanzado, por lo que tuvo que ser derivada a la ciudad de La Paz.

Bustamante informó que esta paciente no requería de una ecografía, sino de una resonancia magnética nuclear para diagnosticar el mal de Pott, o descartar éste.

"Hemos intervenido incluso con el Defensor del Pueblo, para que los familiares autoricen su transferencia a la ciudad de La Paz, es así que la paciente ha sido transferida, donde recibe atención médica", indicó Bustamante.

Sin embargo en principio se aseguró que necesitaba de una tomografía, a lo que no accedió, primero porque en el hospital no hay un equipo que pueda efectuar ese estudio, y luego porque en otros nosocomios este servicio cuesta más de 3 mil bolivianos, y la señora de 26 años no contaba con los recursos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario