miércoles, 27 de agosto de 2014

Médicos cuestionan la falta de un Modelo Nacional de Salud

No existe un Modelo Nacional de Salud en Bolivia que esté vigente y que se aplique en todo el país, cuestionó ayer el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava.

Según el médico, las políticas vigentes no responden a las necesidades de los ciudadanos y es la razón por la que en los últimos 10 años el sistema público de salud no ha mejorado.

Reconoció que se encuentra vigente el Modelo de Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural (SAFCI), pero no se lo aplica en plenitud por la falta de recursos humanos, principalmente.

Aseguró que existe una crisis estructural que pasa por la infraestructura deficiente y la poca cantidad de médicos y enfermeras para la atención adecuada de los pacientes.

Según la Organización Mundial de Salud, la cantidad mínima de galenos es de 13.3 por cada 10 mil ciudadanos y en el caso de Bolivia son 7.

Desde el año 2005 se ha duplicado la cantidad de habitantes y, por lo tanto, se debe doblar el número de hospitales de tercer nivel. Se debe ampliar la capacidad de los centros de segundo nivel y fortalecer los puestos de salud, acotó.

La tasa de mortalidad infantil se mantienen en 52 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. En relación a la materna se registran 292 muertes por cada 100.000 partos, informó.

Los profesionales proponen participar en el diseño de soluciones estructurales a la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario