viernes, 22 de agosto de 2014

EL HOSPITAL DEL NIÑO TIENE VARIOS REQUERIMIENTOS Falta de equipos afecta a niños hospitalizados

La falta de algunos equipos para cirugías altamente delicadas es una de las necesidades más sentidas del Hospital del Niño “Teresa Huarte”, que ante la carencia de un arco en C para la ejecución de intervenciones quirúrgicas traumatológicas de alto riesgo, debe trasladar a los niños a otros nosocomios.
El Hospital Santa Bárbara y el Hospital San Pedro Cláver son los dos centros de salud que prestan sus equipos de arco en C para los niños del Hospital del Niño que requieren cirugías, equipo con el que se espera contar pronto para evitar acudir a otros centros, informó el director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina.
“Tenemos que ir al Santa Bárbara o al San Pedro Claver y eso nos perjudica porque el equipo es indispensable para cirugías en quirófano de alto riesgo en traumatología”, explicó la autoridad al adelantar que se espera que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, adquiera el equipo en esta gestión y al año, un tomógrafo especial para niños.


IMAGENOLOGÍA
Contar con un servicio completo de imagenología es otra de las necesidades que más afecta al nosocomio, debido a la falta de equipos como el tomógrafo para niños y la tenencia de equipos portátiles, como el de rayos X, que pueden sufrir desperfectos por el trajín al que son sometidos, ya que en el nosocomio se realizan unas 40 radiografías al día.
El arco en C, el equipo de rayos X, el tomógrafo y un ecocardiógrafo son los equipos que se solicitaron para la ampliación del nosocomio, que se adquirirán en dos fases por lo que se contará con algunos esta gestión y la otra mitad el 2015, explicó el Director.
La ampliación del hospital iba a comenzar hasta el próximo mes de septiembre; sin embargo, ante algunas observaciones y modificaciones al proyecto que ahora contemplará dos plantas, se presume se ejecutará en 2015.


UN PROBLEMA ÁLGIDO
Por lo menos cuatro niños del total de atendidos en el Hospital del Niño son diagnosticados cardiopatía congénita, cifra que consideran muy alta que para ser diagnosticada requiere acudir a consultorios particulares, ya que ningún hospital público de la ciudad tiene un ecocardiógrafo, equipo que desde el año próximo estará a disposición de los usuarios y que a futuro se espera sea parte de un servicio completo en el que, incluso, se puedan realizar las cirugías ya que actualmente, ningún hospital público del país realiza operaciones de ese tipo, explica Medina.

Cardiopatías

Al menos cuatro niños al mes, de los que acuden al Hospital del Niño, son diagnosticados con una cardiopatía congénita, para lo que el nosocomio busca implementar un equipo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario