lunes, 18 de agosto de 2014

Desde el 91, el país afrontó el ingreso de 4 virus del exterior

El brote del cólera, en agosto de 1991, alertó a la población boliviana luego de "cruzar” la frontera que Bolivia comparte con Perú. Desde aquel entonces, el país afrontó el ingreso de tres virus adicionales, los cuales provinieron del exterior: el dengue, la gripe AH1N1 y la Chikungunya.
Hoy en día, la preocupación mundial está marcada por el brote del virus ébola en África occidental, donde en las últimas semanas murieron al menos mil personas por ello. Esta situación generó que varios países asuman medidas sanitarias para evitar que la enfermedad se expanda.
Bolivia no es la excepción. El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informa que el país se prepara con capacitaciones y planes de acción, que están siendo elaborados en los nueve departamentos, para enfrentar un eventual ingreso del virus a territorio nacional.
Hace 23 años, algunas condiciones sanitarias "precarias” de ciertos lugares de Bolivia contribuyeron a la propagación del virus que ocasiona el cólera. Sin embargo, ese "fenómeno de salud” movilizó a todo el territorio nacional para combatir la enfermedad emergente, según la Revista Médica de La Paz de 2011.
"Las condiciones sanitarias de muchas familias no eran las mejores. Algunas viviendas eran precarias, y esto contribuyó en su momento para que se propague”, explica el director de la carrera de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés, Bernardo Torrico.
En total, entonces, se confirmaron 137 casos de esa patología, de los cuales 11 fueron letales. Los principales puntos de concentración de la afección fueron La Paz (108 registros) y El Alto (14 registros), según la publicación mencionada.
Cinco años después (1996), Bolivia otra vez tuvo que enfrentar una amenaza en salud que sigue vigente hasta hoy: el dengue, cuyo contagio se da a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aquel año se confirmaron 54 casos, según información del Ministerio de Salud (antes de este brote, la enfermedad había sido erradicada del país el año 1932).
El dengue fue identificado por vez primera en la década de los años 50 en Asia. Hoy afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, según la Organización Mundial de la Salud.
En Bolivia, según la "Memoria 2011” del Ministerio de Salud, entre 1996 y 2011 se reportaron los casos de 23.922 personas afectadas por ese mal. Y en lo que va de 2014, esta enfermedad viral, que se caracteriza por fiebres severas y hemorragias, afectó a 136 personas.
La gripe AH1N1 llegó al país en mayo de 2009 con el denominativo de gripe "porcina”. Desde entonces hasta 2011 se registraron 4.054 casos en el territorio nacional. Hasta junio pasado se presentaron 58 casos en esta gestión. El origen de este mal fue Estados Unidos.
El responsable del Programa de Influenza y Hantavirus del Ministerio de Salud, Martín Morales, explica que la AH1N1 se convirtió en "estacional”, lo que significa que esta cepa, desde su aparición, empezó a formar parte de la lista de gripes conocidas.
Morales enfatiza que este tipo de gripe no es mortal en sí misma, sino que la "coincidencia” con otras enfermedades, como la diabetes, puede llevar a que los cuadros se compliquen.
El "ciclo” de las enfermedades llamadas "importadas” se cerró en julio pasado con la detección de tres casos de la fiebre de Chikungunya, la cual se transmite a través de la picadura de un mosquito y que se expresa en una contracción dolorosa del cuerpo.

Los tres afectados se contagiaron en las vacaciones que habían pasado en República Dominicana. Según Morales, estos casos están controlados y el país está en "constante vigilancia” para contrarrestar cualquier otro brote que pudiera presentarse.

Pandemias históricas
Gripe española La llamada gripe española se desató en 1918 y se registraron más de 50 millones de fallecidos.
Gripe asiática En 1957 la gripe asiática acarreó más de cinco millones de muertos en ese continente.
Gripe de Hong Kong Esta pandemia se desató en 1968 y alcanzó a los cuatro millones de muertos.

Punto de vista
mario masana Asesor OPS/OMS en Bolivia
A considerar las vacunas
El cólera en su momento tuvo la característica de transmitirse por el agua y de atacar a grupos vulnerables que no tenían condiciones de saneamiento básico digno. Llegó a toda América pero, por suerte, ya no hay casos y si es que existen ahora son muy aislados, ya no hay una epidemia de cólera en el continente. Los registros efectivamente datan de los años 90 pero fue algo que se pudo controlar. Los del cólera fueron casos importantes en la región pero fue bajando hasta prácticamente desaparecer.
Sobre la gripe AH1N1 es muy importante considerar el tema de la vacuna; hay que vacunarse para que siga siendo un virus más. Las personas que están en un grupo de riesgo se vacunan y aquellas que no están pero que se quieren vacunar pueden hacerlo. Se trabaja en la prevención.
Y en el caso del virus ébola, que no está en Bolivia, se está dando un brote de características únicas e históricas para el mundo desde su detección en 1976. Es el brote más intenso y más mortal que se conozca en el mundo. Es una enfermedad que se transmite fácilmente de persona a persona, es grave y seria.

Las enfermedades que llegaron a Bolivia en los últimos 23 años

Cólera (1991)
137 registros en el país
Es una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholerae. La deshidratación a través de diarreas es su principal característica. En Bolivia, se registraron 137 casos de esta patología con 11 fallecidos. Los focos de concentración fueron La Paz y El Alto.

Dengue (1996)
Más de 24.000 casos desde el 96
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda viral, transmitida por mosquitos del género Aedes. En 1996 se confirmaron los primeros casos de dengue en Bolivia y desde entonces se registraron casos cada año principalmente en el departamento de Santa Cruz.

a h1n1 (2009)
Más de 4.000 registros
La influenza AH1N1 ingresó al país en 2009. Fue considerada a nivel mundial como potencialmente letal; se comprobó que las "complicaciones” pueden darse en pacientes que además padecen otras enfermedades. En Bolivia se registraron más de 4. 000 casos.

Chikungunya (2014)
Tres casos confirmados
La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario