Sin bajarse de su vehículo, un ciudadano podrá acceder de forma gratuita a una prueba para determinar si tiene o no Covid-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz habilitó un “autocovid”, el primer megacentro de diagnóstico masivo para realizar la toma de muestras y dar los resultados en 15 minutos en La Paz. Este espacio está en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes.
En la puerta de ingreso vehicular de la piscina, el paciente debe entregar su número de carnet de identidad. Así el personal del Sedes verifica que la persona no cuenta con un seguro médico en la Caja Nacional de Salud (CNS), la Petrolera u otro. Cuando se compruebe que pertenece al Seguro Universal de Salud (SUS) del sistema público debe responder qué síntomas tiene de la enfermedad.
En el “autocovid”, el personal de salud realiza pruebas antígenas y PCR.
Si la persona presenta temperatura, malestar u otros síntomas reconocibles para la Covid-19, ingresará a una segunda etapa y ahí se tomará la prueba dentro del vehículo. Los médicos -completamente equipados con mamelucos, lentes, barbijos y guantes- toman la prueba antígeno nasal. Luego, en su motorizado, el paciente pasará a una tercera etapa: la entrega del resultado.
Si la persona no presenta síntomas, accederá a una toma de muestra para una prueba molecular PCR y los resultados serán enviados a su equipo móvil entre las siguientes seis a 12 horas.
Luego de la prueba, el paciente recibe un documento que incluye sus datos personales. En el papel, más abajo, se detalla el tipo de prueba “Antígena para Covid-19” con una especialidad y sensibilidad del 95%. En caso de ser positivo, se detalla que hay una “presencia de la enfermedad o es paciente con infección activa y debe ser aislado. En caso de ser negativo, se detalla “sin presencia de moléculas de antígenos virales; ausencia de la enfermedad en la etapa de incubación de uno a siete días; y especifica que no es válido para pacientes asintomáticos con más de siete días. Finalmente, el documento indica: pruebas inválidas.
El director del Sedes, Ramiro Narváez, dijo que con el nuevo centro arrancó la campaña masiva de detección de casos de la Covid-19. “Si es positivo, se consultará al paciente si tiene las posibilidades de aislarse en su domicilio o tenemos 20 camas en el Hospital del Deporte. Instalaremos un centro de oxigenación y recuperación”, apuntó.
Para hoy se tiene previsto inaugurar el segundo centro masivo de toma de muestras en el coliseo cerrado Julio Borelli, que se encuentra en el centro paceño. A este lugar podrán ingresar las personas a pie y tendrán un mismo circuito de ingreso, validación de documentación, toma de pruebas y resultado. “También habilitaremos otro centro de recuperación; en total –en ambos espacios- tendremos 100 camas de recuperación”, dijo.
Narváez adelantó que en El Alto se instalarán centros masivos de diagnóstico. Además , la institución tomará muestras en 10 centros de salud de ambas ciudades. “Por el momento tenemos 5.000 reactivos y el Ministerio de Salud nos entregará la cantidad necesaria y suficiente para la detección temprana de los casos Covid para atender a nuestra población, aislarlos, cuidarlos y evitar que lleguen a terapia intensiva”, dijo.
El gobernador Félix Patzi prevé que desde hoy habrá una “gran afluencia” de ciudadanos. “Los casos desde esta noche (ayer) y los siguientes días se incrementarán. Eso no es para asustarse, sino que nos permite protegernos de mejor forma. Ayer (martes) tuvimos más de 200 infectados, eso podría subir a 500 y 1.000 porque aplicamos un método masivo y rápido para detener el contagio”, sostuvo.
Según Patzi, en caso de una gran demanda de pruebas, se implementará el control con el número de carnet de identidad .
El director del Sedes explicó que se programarán citas. Para acceder a una consulta, los pacientes deben llamar a la línea 168.
No hay comentarios:
Publicar un comentario