domingo, 31 de enero de 2021

Covid-19 afecta más a varones y a población de entre 20 y 44 años

  Desde el inicio de la pandemia, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registran mayor incidencia de contagio en los varones, con más de un 50 por ciento. En tanto, jóvenes y adultos entre los 20 y 44 años son los más afectados en La Paz y Cochabamba, según reportes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

“Como toda enfermedad, la Covid-19 puede afectar a cualquier persona, pero el grupo etario con más notificaciones es el de 20 a 39 años”, informa el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.

A manera de ejemplo, el departamento acumuló el 27 de enero de 2021 un total de 1.669 contagios en personas de entre los 20 y 39 años, 831 mujeres y 838 varones. Esta cifra es aún mayor considerando el acumulado con más de 4.200 casos en mujeres y 4.400 en varones. (Ver infografía).

Castillo explica que son dos las principales causas de afectación a este grupo etario. “Uno es la edad laboral, que está entre 20 y 50 años. Ahí la incidencia siempre va a ser alta. Otro de los factores es la falta en las normas de bioseguridad, la irresponsabilidad en personas más jóvenes o en los otros extremos”.

Las personas de entre los 40 y 49 años son el segundo grupo etario más afectado en el departamento. Por otro lado, en lo que va del año se registraron 15 casos en menores de seis meses y alrededor de 800 en ancianos.

“Si vemos desde el punto de vista de afección por gravedad, los adultos mayores de 60 años son los más afectados con mayor tasa de letalidad en ese grupo”, indica Castillo.

En los niños —prosigue—, “algunas enfermedades tienen cuadros clínicos agudos que pueden, incluso, matarlos en poco tiempo. Pero, en este caso, la enfermedad (Covid-19) afecta al otro extremo”.

Comparando las variables y cifras, Castillo concluye que el comportamiento de la pandemia en esta segunda ola “es prácticamente el mismo con relación a la primera ola, sólo que la letalidad se incrementa en adultos mayores”.

Además, existe una mayor afección mayor en personas que son diabéticas y en aquellas que tienen problemas renales, “tanto en personas jóvenes y adultas”, agrega.

En La Paz, la población más afectada por el coronavirus es la comprendida entre los 25 y los 44 años, la cual bordea el 50 por ciento del total acumulado (más de 50 mil contagios confirmados desde marzo). Menos del 2 por ciento de casos se registra en menores de 15 años. En tanto, suman más de 5 mil casos (10 por ciento) registrados en los mayores de 65 años.


El Sedes de Santa Cruz reporta mayor incidencia de letalidad en ancianos, según los reportes diarios.


El 26 de este mes, 12 de los 14 decesos ocurrieron en mayores de 60 años. Este grupo vulnerable es otro de los afectados con hasta 150 casos confirmados diarios de Covid-19 por día. La afectación en menores de 15 años supera los 40 casos diarios.


Más incidencia en varones


Los tres departamentos del eje registran una mayor incidencia de casos confirmados acumulados de Covid-19 en varones. Hasta el 27 de este mes, aglutinaron más de 74 mil casos (52 por ciento). Por su parte, se reportaron alrededor de 68 mil casos en mujeres (48 por ciento).


En La Paz, son más los varones entre los 45 y 54 años que dieron positivo a la enfermedad, y la cantidad de casos supera la cifra del sexo opuesto en mujeres de 25 a 34 años.


En Cochabamba, de acuerdo a los reportes diarios del Sedes, la última semana el mayor porcentaje de personas contagiadas correspondió a las mujeres. Pero el sexo masculino lidera la cifra global con un 52 por ciento del total de casos acumulados.


El ascenso de contagios de Covid-19 preocupa a las autoridades sanitarias, que ahora confían en contener la propagación del virus con la vacunación. Según el plan del Gobierno, se prevé vacunar después del personal de salud, a los ancianos y pacientes con enfermedades de base.


 


LETALIDAD DE 4,9%, LA 3ª MÁS ALTA DE AMÉRICA


REDACCIÓN CENTRAL


Durante las últimas dos semanas, Bolivia registró más de 40 decesos por día a causa de la Covid-19; la tasa de letalidad bajó de 5 por ciento a 4,9 por ciento.


El pasado 25 de enero, el Ministerio de Salud reportó que 66 personas perdieron la batalla contra el virus. Esta cifra es una de las más altas registrada en la segunda ola.


Según datos generados por la Universidad Johns Hopkins en su portal web, Bolivia continúa como el tercer país de América con la tasa de letalidad más alta (4,9 por ciento), después de México (8,5 por ciento) y Ecuador (6,0 por ciento).


En tanto, ocupa el séptimo lugar a nivel mundial.


A la fecha, el país registra 10.279 decesos desde el inicio de la pandemia y supera los 210 mil casos confirmados. Cochabamba y Santa Cruz tienen las tasas de letalidad más altas del país, considerando los casos confirmados y decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.


El riesgo alto permanece en el eje metropolitano de Cochabamba debido a la cantidad de casos de Covid-19 que se registran y por la letalidad que están presentando.


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la tasa de letalidad de los casos positivos acumulados es de 7,06 por ciento, en tanto, la tasa de letalidad de casos confirmados en rebrote bordea el tres por ciento.

Cada vez son más los municipios que reportan nuevos contagios

INMUNIZACIÓN
Comienza la vacunación

Bolivia recibió las primeras 20 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V el pasado jueves. Los departamentos del eje fueron los primeros en adquirirlas y se prevé llegar al resto del país. El medicamento se debe aplicar dos veces, en un intervalo de 21 días

Tres grupos sin vacuna

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que al menos tres grupos de personas no podrán recibir la vacuna rusa: los menores de 17 años, embarazadas y quienes estén atravesando actualmente la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

Primero los “ángeles”

El Ministerio de Salud determinó vacunar primero al personal de salud que trabaja en primera línea. Se deben cumplir ciertos requisitos, como gozar de condiciones saludables y la firma de un documento de “consentimiento informado por parte del beneficiario”.

Posteriormente, cuando el personal de salud reciba la vacuna vía intramuscular, deberá esperar al menos 30 minutos para ver si tiene reacciones adversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario