Durante estos primeros 20 días del año, 66 personas fallecieron por la Covid-19 en Cochabamba, es decir, un promedio de tres por día, según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En este mismo período, de rebrote de la pandemia, se reportaron más de 3.666 nuevos pacientes positivos, de los cuales más de 2.000 son de Cercado y los restantes de los otros municipios del departamento, principalmente del eje metropolitano. En promedio se registraron 180 casos al día, en las últimas semanas los casos sobrepasaron los 200 y hubo días en los que llegó a más de 300.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, hasta la fecha, el total acumulado de casos positivos es de más 19.300, de estos alrededor de 15.600 corresponden a la primera ola y 3.666 a la segunda.
La población más afectada es la comprendida entre los 20 a 39 años. La segunda más propensa a contraer la Covid-19 son los mayores de 60 años, especialmente los varones. Y la tercera, las personas entre 40 a 49 años. En las últimas semanas se ha alertado el aumento de contagios en menores de 14 años.
De marzo de 2020 a enero de este año, la cifra de fallecidos en el departamento supera los 1.400 y la tasa de letalidad es del 7,36 por ciento. Mientras los recuperados suman más de 14.00
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que el 85 por ciento de los casos activos pasará la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves, mientras el restante presenta algunos síntomas como para recibir asistencia de primer o segundo nivel. “La población tiene que entender que no todos los pacientes con Covid van a requerir hospitalización”, puntualizó.
Respecto al ascenso de casos de coronavirus en el departamento, el director del Sedes, Yercin Mamani, indicó que es el resultado de las masivas pruebas que se realizan a diario en los centros de salud, además de los laboratorios particulares.
Búsqueda de más casos
El pasado domingo arrancó el rastrillaje en la zona de Alalay, debido a que durante la primera semana de enero el Centro de Salud Alalay reportó más de 20 infectados en el sector. En el recorrido se visitó más de 100 familias y se hallaron tres casos positivos.
Este domingo, la operación será en la zona de Temporal porque hay cerca de 25 familias afectadas, según el reporte del Centro de Salud Temporal.
Mamani dijo que la zona a visitar se define cada semana en una reunión con las autoridades de salud del departamento, en la misma se conoce cuál de los centros de salud detectó más casos y luego se realizan gestiones para organizar el barrido.
La secretaria de Salud de la Gobernación, Judith Choque, indicó que para el domingo se coordinó con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que apoyará con cerca de 60 internos y con las Fuerzas Armadas, aunque no participarán en las brigadas.
SUBE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA
En las últimas semanas, la demanda en los hospitales del Norte y Sur creció. Ambos establecimientos están al borde del colapso por falta de personal médico. El director del hospital de Sur, Gróver León, dijo que el servicio de terapia intermedia de Covid-19 está al 100 por ciento. “No contamos con terapia intensiva porque no tenemos equipo”, explicó.
El director del hospital del Norte, José Luis Hidalgo, informó que se incrementó la demanda porque además de recibir pacientes de los centros de salud cercanos, también acuden pacientes de otros municipios. “No podemos negar la atención a nadie y estamos duplicando los esfuerzos”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario