domingo, 12 de abril de 2020

La infectada de Huanuni hizo su vida normal por 10 días y acudió a una fiesta



Un informe conjunto del hospital San Martín de Porres y el nosocomio de la Caja Nacional de Salud (CNS), ambos de Huanuni, reveló que la paciente que dio positivo al COVID-19 y que actualmente es tratada en la ciudad de Oruro, hizo su vida normal durante 10 días y que incluso acudió a una fiesta, por lo que se teme que haya contagiados que aún estén asintomáticos. Cinco familias y 10 salubristas fueron aislados.

“Queremos aclarar que no solo están en riesgo las 30 personas (cinco familias aisladas) porque la señora hizo su vida normal durante 10 días después de presentar los síntomas; ella fue a farmacias para automedicarse y acudió a consultorios particulares. También fue a una fiesta y la gente sabe quién más ha ido, quiénes han bebido del mismo vaso, por favor llámennos para frenar este virus”, informó este domingo Patricia Hurtado, directora del hospital San Martin de Porres, de segundo nivel y dependiente de la Alcaldía de Huanuni.

Agregó que en el nosocomio hay una paciente catalogada como caso sospechoso al nuevo coronavirus y cuyas pruebas ya fueron enviadas al laboratorio de La Paz. La mujer que dio positivo está asegurada a la Caja Nacional de Salud (CNS) y fue trasladada al Hospital Obrero, de Oruro.

El origen del contagio aún es desconocido


El alcalde de Huanuni, Felipe Martinez, explicó que el origen del contagio aún es desconocido y que lo único que se sabe es que la infectada se trasladó a Oruro el 30 de marzo para aprovisionarse de alimentos. Su familia y otras cuatro que viven en el mismo edificio, además de 10 salubristas que la trataron, fueron aisladas.

Gonzalo Aruquipa, gerente regional de la CNS Oruro, informó que la paciente continúa delicada pero con un buen estado de consciencia y nivel respiratorio. “Laboratorialmente sí han bajado bastante sus niveles de defensa; radiográficamente y tomográficamente el pulmón sí está bastante comprometido, pero el estado general es regular, no ha deteriorado más. Hay que seguir con el tratamiento y esperar”.

Por el caso de esta paciente y el otro que fue el primer fallecido en Oruro, un funcionario edil dedicado a la pintura, hay 25 personas de la CNS aisladas, a quienes ya se tomó muestras para el laboratorio. Se espera tener los resultados en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario