sábado, 11 de abril de 2020

En 30 días Tarija hizo 19 pruebas de Covid-19, aún no hay reactivos

En 30 días se procesaron solo 19 pruebas de coronavirus para pacientes de Tarija. Si bien se tienen los equipos para el laboratorio, estos no entran en funcionamiento por falta de reactivos para procesar este tipo de pruebas.

Las autoridades aseguran que agilizan las gestiones para solucionar esta falencia, pero nadie se anima a dar una fecha porque también están en la incertidumbre del “cuándo”.

Pasaron 30 días desde que se detectaron los dos primeros casos en Bolivia, uno en Santa Cruz y otro en Oruro. Desde ese entonces, hasta las 16.30 horas del 9 de abril, en Tarija se procesaron 19 pruebas, de las cuales uno dio positivo y 18 se descartaron.

Las reglas siguen siendo las mismas, tomar las muestras solo a aquellos que cumplan con los estrictos requisitos de sintomatología.

Según el detalle del informe diario de la Sala Situacional del departamento, en Cercado se descartaron mediante pruebas a 13 personas, tres en Yacuiba, uno en Caraparí y uno en San Lorenzo.

La jefa de la Unidad Epidemiología del Servicio Departa-mental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, indicó que siguen a la espera de resultados de tres muestras enviadas al interior del país, al margen de ello se tomarán otras más para que sean procesadas en laboratorios de La Paz.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, indicó que se realizan las obras civiles para instalar los equipos de laboratorio enviado por el Gobierno Nacional, para que en el menor tiempo posible se tenga los reactivos.

Si todavía no podemos hacer un testeo masivo, se debe seguir con el aislamiento social, porque depende de cada persona la prevención. En la actualidad no se sabe quién puede ser asintomático y trasmitir la enfermedad, por eso se recomienda usar barbijo y que permanezcan en sus casas.

Desde el Sedes se indica que mientras no se pueda hacer los testeos masivos, se debe cumplir el aislamiento social.

“La gente no se enferma por querer, pero si no cumplimos con normas de prevención, nos vamos a infectar, y tenemos la obligación de tratar bien a los enfermos para que se curen”, dijo.

El delegado presidencial para Tarija en esta emergencia, Víctor Hugo Zamora, indicó que desde el Ministerio de Salud le comunicaron que ya hicieron el requerimiento de reactivos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que se espera una información de ese organismo internacional.“Esperemos que la próxima semana estemos dándoles buenas noticias sobre los reactivos para el laboratorio – comentó Zamora –.

Dependemos de terceros, no puedo darle a cabalidad el día, pero les vamos a informar respecto sobre los datos que nos dé el PNUD sobre la importación de esos productos. En los demás departamentos se tiene el mismo problema, entonces es una prioridad ”.

A la fecha, las mismas autoridades desconocen el paradero de las 20 mil pruebas donadas por una empresa Alibaba de China, las cuales llegaron el 2 de abril al aeropuerto internacional El Alto, según televisó el canal estatal Bolivia Tv, donde se realizó un acto.

Tarija ya tenía parte del equipamiento GeneExpert instalado en el laboratorio del Sedes, se estaba a la espera de reactivos para su funcionamiento. Hace un par de días también otro tipo de equipos para realizar pruebas moleculares de Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomarán segunda prueba al paciente 0


El director del Servicio Departamental del Sedes, Paul Castellanos, sostuvo que tomarán la segunda prueba al paciente 0 de coronavirus Covid-19. El médico explicó que el comportamiento del virus varía de persona en persona.

Es así que puso como ejemplo que, en Santa Cruz, después de 30 días una paciente continuaba con el virus, mientras que otro ya no tenía la enfermedad antes de los 15 días. En ese sentido, dijo que se hará un seguimiento de testeo al único caso detectado, hasta ahora, en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario