El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó que se está trabajando en la implementación de un segundo laboratorio para procesar pruebas de Covid-19 en el centro de salud de El Remanso (en el Distrito 5).
Este es uno de los hospitales de referencia para la internación de pacientes con Covid-19. Con esto, Santa Cruz incrementará su capacidad para detectar casos positivos. Actualmente el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) procesa entre 120 y 200 pruebas al día, sin mencionar que también procesa pruebas de influenza y de dengue.
Se espera que el nuevo laboratorio tenga la misma capacidad, por lo que entre ambos laboratorios sumarían unas 400 pruebas de Covid-19 por día.
El segundo laboratorio de carácter público en el departamento todavía no tiene fecha para el inicio de su labor, pero ya hay dos bioquímicos que están siendo capacitados en Cenetrop para cuando arranque el trabajo en el nuevo laboratorio.
“Por mí que el laboratorio empiece mañana”, fueron las palabras del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, quien detalló que las pruebas allá también serán por PCR (reacción en cadena de polimerasa) y que en absoluto no se tratará de pruebas rápidas, porque estas no están autorizadas por el ministerio.
Ríos además detalló que el laboratorio de El Remanso funcionará gracias a la compra del Ministerio de Salud que se hizo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Lo que recibiremos es un equipo y materiales que oscilan entre $us 350.000 y 500.000, son dos equipos de biología molecular, uno de PCR en tiempo real (es un procedimiento mucho más manual) y el otro es de PCR, pero por GeneXpert.
Sobre el GeneXpert dijo que es un procedimiento mucho más rápido, demanda menos tiempo, en cuestión de unas cuatro horas se tiene el resultado, la diferencia es que requiere cartuchos como reactivos que son un poco más caros, la diferencia es que se gana tiempo. Ambos tienen la misma validez”, explicó.
El director del Sedes también reparó en que Cenetrop procesa solo unas 80 pruebas para la ciudad de Santa Cruz, el resto lo hace para las provincias e incluso para los otros departamentos, que siguen enviando sus muestras, pese a que Inlasa (La Paz) y el Sedes de Cochabamba también están habilitados para hacer el mismo trabajo.
Por último, Ríos explicó que, pese a que ya tienen el equipo y el recurso humano, el laboratorio de El Remanso no puede echar a andar porque los reactivos todavía no han llegado. “Son europeas y son pedidos que se atienden y se van despachando por continentes. En la lista de espera nuestro país estaba en el puesto 15 hasta la semana pasada”, precisó.
A escala nacional
Bolivia ha procesado hasta ayer 3.900 pruebas de Covid-19, es decir, un promedio de 100 por día, en los tres laboratorios públicos que operan en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
No obstante, el Ministerio de Salud anunció que prevé aumentar la capacidad a 1.300 por día con la habilitación de otros 13 laboratorios, tres de PCR (tiempo real) y 10 de GeneXperts, que ya están en fase de implementación.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien reconoció que el número de pruebas que realizan actualmente en Bolivia es bajo comparado con otros países, pero insistió en que se están haciendo los esfuerzos necesarios para ampliar la capacidad.
Con el apoyo recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se están implementando tres laboratorios de PCR en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La otra decena son del tipo GeneXperts, destinados a obtener tests rápidos para el diagnóstico del Covid-19, y estarán en establecimientos de salud de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Potosí.
Empezarán a funcionar en los próximos días “ni bien se terminen de montar los ambientes”, indicó el ministro de salud.
Al referirse hoy a este tema, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que se está respondiendo con lo “mínimo necesario” a la pandemia, pero recalcó que se está trabajando para ampliar la capacidad.
El anuncio surge ante la polémica por la instructiva, emitida el 15 de abril, por el Ministerio de Salud a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de limitar el uso de las pruebas solo a los pacientes que presenten sintomatología activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario