viernes, 24 de abril de 2020

Después de 45 días, la paciente de San Carlos sigue dando positivo a Covid-19

La mujer de San Carlos (65), que sin saberlo llegó con el Covid-19 incubando en su organismo desde Italia, es quizá la persona que se ha llevado lo peor de la pandemia.

El 10 de marzo se convirtió en el primer caso positivo de la enfermedad en Santa Cruz, fue presa de la incomprensión ciudadana que impedía su internación en un centro hospitalario y pareciera que el virus se ha ensañado con ella. Hoy, después de 45 días sigue dando positivo en las pruebas de laboratorio, por lo que continuará en aislamiento hospitalario.

Los resultados de las últimas pruebas se conocieron este viernes y volvieron a dar positivo a Covid-19, lo que la coloca como uno de los pocos casos que se conocen en los que la carga viral se prolonga después de los 39 días.

El jefe nacional de Epidiomología, Virgilio Prieto, refirió que la afectada se encuentra estable, pero sigue dando positivo. Su caso está siendo investigado a profundad, en el entendido de que al ser el coronavirus una enfermedad nueva en el mundo, todos, incluso los expertos en epidemiología, están aprendiendo cada día sobre su comportamiento y los países actúan según la experiencia de las regiones que han logrado su contención, dijo Prieto.

“Es un dilema para nosotros. Ella con seguridad ya tiene anticuerpos y no presenta manifestaciones clínicas, pero da positivo; por eso no podemos darle el alta y decirle que se vaya a casa porque hay posibilidades de que siga transmitiendo. ¿Qué pasaría si le damos de alta y hay un brote?, no podemos cometer ninguna situación que nos permita poner en riesgo a la población”, indicó Pietro.

De los 703 pacientes que han dado positivo a coronavirus en el país, 54 personas ya se han recuperado de la enfermedad. La autoridad de salud insistió en la responsabilidad que debe tener la gente de quedarse en casa y evitar a exponerse a contagios innecesariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario