miércoles, 3 de julio de 2019

Tarija La CNS cumple paro de 72 horas

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Tarija acatan un paro de 72 horas en contra del Gobierno nacional. Es así que en la primera jornada de la medida de presión solo se atendió emergencias. El paro es a nivel nacional excepto en la ciudad de La Paz por la emergencia sanitaria.

La medida es en rechazo a la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo que pretende usar los recursos de más de 3 mil millones de bolivianos de la Caja Nacional de Salud para la construcción de 67 hospitales. Los profesionales observan estos gastos, porque las construcciones no son en lugares estratégicos.

En el caso de Tarija, de toda la inversión solo se asignó el 0.09 del presupuesto (Centro Integral de Salud en Entre Ríos) y a la subregional del Chaco 0.6 por ciento (en Villa Montes). Sucede que en este departamento existen otras prioridades, como la construcción de Materno Infantil, también área de Quirófanos y Terapia Intensiva, ampliación de Emergencias, construcción de Almacenes.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera, quien dice ser un posible candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo, asegura que la Ley para inversión es resultado de un ampliado nacional.

Al margen de ello, los médicos observan que la ley solo toma en cuenta la infraestructura y equipamiento, no así el personal médico y administrativo para su funcionamiento, lo que denota una falta de planificación. Por ello vaticinan que los centros que se construirán se convertirán en “elefantes blancos”.

Los asegurados a la CNS, principalmente los jubilados que acudieron a recibir una ficha, manifestaron su molestia por la suspensión de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario