miércoles, 3 de julio de 2019

Potosi Médicos de la CNS acatan paro y reanudarán atención el viernes 5

El Sindicato Médico de Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Simra) inició ayer el paro de 72 horas que rechaza la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo, que permitirá destinar recursos de la institución en construcción de infraestructuras en salud, hecho que es cuestionado por el sector.

El secretario ejecutivo del sindicato, Teófilo Blass, informó que ayer acataron la medida del paro cívico del Comité Cívico Potosinista y partir de hoy se suman a la medida nacional con la suspensión de las atenciones de consulta externa.

“A partir de mañana (por hoy) nos sumamos al paro de 72 horas. Es un paro de característica de ‘brazos caídos’, sin actividad laboral, simplemente de atención a emergencias”, dijo.

ANTECEDENTE

El paro fue convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Bolivia, que se mantiene en estado de emergencia porque el Gobierno central aprobó la norma que buscar hacer uso de los recursos de la institución en obras mediante contratación llave en mano, lo que, de acuerdo con los movilizados, no brinda la transparencia necesaria en los procesos de adjudicación y administración de recursos.

Este paro contempla suspender las consultas externas pero los servicios de emergencia trabajarán con normalidad.

Blass lamentó que hasta el momento no haya habido pedido de diálogo de parte del Gobierno para tratar este tema.

“Tampoco las autoridades se han manifestado, simplemente se han dado a la tarea de indicar que este movimiento es político, que este movimiento no tiene razón ni sentido”, argumentó. Pese a ello, afirmó que continuarán en estado de emergencia. “Vamos a seguir en estado de emergencia a la espera de la convocatoria que realice la federación", agregó.

NORMALIDAD

El paro de 72 horas inició ayer y terminará el jueves 4 de julio, por lo que la atención sanitaria en los establecimientos que dependen de la Caja Nacional de Salud se normalizará el viernes 5 de julio.

Mantienen presiones

Los médicos y ramas afines de la Caja Nacional de Salud desarrollaron anteriormente un paro de 48 horas, cuando la ley acababa de ser aprobad. Previamente a ello, se manifestaron en contra de la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional.

Después de esta medida, esperan una convocatoria de parte de su organización sindical nacional para analizar las siguientes acciones a seguir para apoyar su demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario