martes, 27 de febrero de 2018

Centros infantiles y geriátricos ilegales proliferan en La Paz

Aproximadamente 100 centros infantiles clandestinos en La Paz, El Alto y provincias fueron identificados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y al menos ocho geriátricos fueron cerrados, cifras que ponen en evidencia la proliferación de centros ilegales, según informó el responsable de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, César Hidalgo.

Desde el 2015 hasta la fecha, se tienen cifras que ponen en evidencia la proliferación de entidades ilegales en el departamento dijo el responsable de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, César Hidalgo.

Señaló que a la fecha muchos de ellos se encuentran en proceso de legalizar su situación y cumplir con los requisitos establecidos por norma, en tanto que otros fueron cerrados de manera definitiva.

Luego de realizar un operativo a los centros infantiles en la ciudad de La Paz, se evidenció el funcionamiento ilegal de los mismos, al no contar con la acreditación necesaria.

CLAUSURA TEMPORAL

En la presente gestión, se identificaron 11 centros infantiles que incumplían los requisitos que se tienen que respetar para tener tuición sobre el cuidado de menores.

La autoridad detalló que a estos centros se dio el plazo de 72 horas para que dejen de funcionar temporalmente.

Entre ellos se encuentran “Rincón Mágico”, ubicado en la avenida Buenos Aires; “Maternal Sam”, ubicado en la avenida Armentia; “Manitos”, en la zona de Cotahuma; “Mi pequeño Pony”, en Alto San Pedro; “Caminito”, en Sopocachi; “Crayola”, en Miraflores; “Peluchin”, en Miraflores; “Diverto Aprendo”, ubicado en San Pedro; “Semillitas de Colores”, en Miraflores; “Mis primeros sueños”, en San Antonio Bajo; y “Planeta Niño”, ubicado en Miraflores.

“Todos los centros están cerrados por resolución administrativa, pese a eso están funcionando, por lo que se dispuso que en 72 horas deben desalojar a los niños (…); hasta el día miércoles se debe dar cumplimiento a la medida, caso contrario la Defensoría se hará cargo de los niños”, manifestó el funcionario.

Agregó que los centros mencionados deben presentar los requisitos para restablecer su funcionamiento, posteriormente se realizará una supervisión del cumplimiento de lo observado para ser acreditados.

369 CENTROS INFANTILES

Aseguró que desde el 2015 se tienen 369 centros infantiles en todo el departamento, de ellos 99 centros están acreditados, 74 se hallan en proceso de acreditación y 49 centros en situación de cierre temporal.

GERIÁTRICOS

De igual manera, Hidalgo precisó que en los geriátricos se evidenció el incremento de centros clandestinos, que funcionan en casas particulares que no cuentan con identificación.

Aseguró que desde la gestión 2015, se acreditaron solamente cinco geriátricos, existen otros cuatro en proceso de acreditación y ocho que se cerraron por incumplimiento a la normativa.

PROLIFERAN EN ZONA SUR

“Hemos visto que en la zona Sur proliferan estos centros (geriátricos) y dan una atención lamentable, aparte de que no reúnen las condiciones adecuadas, a pesar de que los cobros se efectúan por sumas muy altas, que van desde los Bs. 3.000 hasta los Bs 8.000 mensuales; se ha convertido en una actividad de lucro”, lamentó.

El Sedeges tiene la tuición de supervisar, abrir y clausurar centros de acogida de la niñez y adolescencia, en tanto que para el adulto mayor se debe contar centros especializados para personas con discapacidad.

Hay también centros de atención para personas víctimas de trata y tráfico de personas y para mujeres víctimas de violencia.

REQUISITOS

Señaló que entre los requisitos de apertura se encuentran un estudio psicosocial y médico a los funcionarios para precautelar la seguridad de los niños, contar con los espacios adecuados, con el personal calificado, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario