sábado, 1 de julio de 2017

Médicos que tengan clínica no trabajarán en hospitales


El presidente Evo Morales anticipó este sábado que los médicos que tienen su clínica privada ya no podrán trabajar en los nuevos hospitales que se construye en el país porque considera que con esa acción se frenará las persistentes medidas de presión de los galenos.

"Con nuestros movimientos sociales estamos decidiendo que en los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica privada, que trabajen ahí (en sus clínicas), si no van a seguir haciendo paros", dijo Morales, durante la inauguración de la V Feria de Salud, que se realiza en Oriundo, Tarija.

Morales remarcó que el problema central de los paros y huelgas de este sector de profesionales es el hecho de que algunos médicos tienen sus clínicas privadas y al mismo tiempo trabajan en hospitales públicos.

"Ya tengo toda la información y ellos prefieren parar a la salud pública para que la gente vaya obligada a la clínica privada. Y ese médico que trabaja en ambos lados, en público y privado, no pierde nada durante el paro y más bien gana, ese es el tema de fondo", justificó.

En la misma línea, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que las autoridades ven con mucha pena que en algunos lugares del país, como en la ciudad de La Paz, sigan los dirigentes impulsando las protestas.

"Hacen paros (o siguen) incitando a movilizaciones, pero en Bolivia también existimos médicos y médicas que trabajamos por nuestro pueblo, que queremos a nuestro pueblo, hacemos atenciones gratuitas, no traficamos pacientes del público al privado y estamos trabajando en fin de semana como ahora por la salud de la gente, eso es lo que necesita el sistema nacional de salud, trabajo y más trabajo", apuntó.

En las últimas semanas, algunos médicos del país continuaron con sus protestas en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y autoriza la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio. Estas medidas de presión, aunque en menor intensidad, siguieron pese a que un fallo judicial prohíbe la realización de nuevos paros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario