miércoles, 12 de julio de 2017

CNS empezará a repartir "Carmelo" desde el 17 de julio

La Caja Nacional de Salud (CNS), regional Oruro, realizó ayer la inauguración de la entrega del complemento nutricional "Carmelo" gestión 2017, para beneficiar a alrededor de ocho mil adultos mayores asegurados a dicha institución, cantidad que implicó una inversión de 432.000 bolivianos; el producto empezará a repartirse el 17 de julio en todo el departamento.

Según explicó la responsable del Programa "Carmelo" de la CNS regional Oruro, Mirtha Taboada, en la gestión 2016 la cantidad de beneficiados fue de 7.500 y para esta gestión se adquirió 8.000 unidades del complemento nutricional ya que la población es fluctuante con posibilidad a incrementarse, además indicó que el precio unitario es de 54 bolivianos y haciendo el cálculo respectivo, se tiene una inversión de 432.000 bolivianos.

En el acto se aclaró que la adquisición se realiza a nivel nacional por la gerencia general y luego es repartida, de acuerdo a la necesidad de cada departamento, a las administraciones regionales para su posterior entrega; en Oruro existen 21 puntos de entrega, de los cuales 16 están en el área rural y cinco en la capital.

Según indicó el administrador regional de la CNS, Jacinto Torrelio, todos los asegurados, jubilados y rentistas, que reciban "Carmelo" deben hacer un control de salud con los médicos geriatras de la institución, ya que el complemento nutricional está contraindicado para quienes presentan ciertas enfermedades.

"Algunos que tienen enfermedades como hipertensión o diabetes, se les va a indicar que el producto no es adecuado en esas circunstancias, son instrucciones a nivel nacional; son muchos beneficiarios del producto pero en forma programada les van a hacer el examen respectivo a todos los que reciben el producto Carmelo", añadió Torrelio.

Para hacer el respectivo control de la entrega, la CNS regional Oruro creó una tarjeta individual para cada adulto mayor asegurado, en la cual se registra la fecha en la que los beneficiarios recibieron el producto.

"La CNS regional Oruro ha creado una tarjeta individual, por persona, donde están los requisitos y los meses donde les entregamos, porque tenemos beneficiarios que viven muy lejos en el departamento de Oruro a esas personas les atendemos con dos bolsas porque no podemos hacerles venir y viajar horas por una bolsa, por eso se entrega dos", explicó Taboada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario