martes, 11 de abril de 2017

Tarija Los cuatro nuevos módulos alivian al Hospital Regional



El Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) estrena cuatro nuevos ambientes de su infraestructura. Éstas ayudarán a descongestionar el nosocomio. Aún queda pendiente la inauguración de otras áreas y está garantizada la refacción total del antiguo edificio.

Las obras son parte del Proyecto Ampliación, Remodelación y Refacción del l HRSJD. Según su director, Roberto Baldivieso, oficialmente se entregó el bloque de patología, lavandería, almacén general y la parte de fichaje. El sistema automático de ésta última área, a partir del 10 de abril se puso en funcionamiento el equipo digital para el reparto de fichas.
Para el galeno, estas nuevas infraestructuras ayudarán a descongestionar el nosocomio. Eso permitirá dar una atención con calidad y calidez a la gente que acude hasta el lugar. “El San Juan de Dios es de referencia nacional del sur del país, pues no solo atiende a pacientes de Tarija, sino también de Potosí y Sucre”, dijo.
Del acto de inauguración participó el gobernador Adrián Oliva, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos y Baldivieso.
Durante el uso de la palabra, Oliva manifestó que hasta el momento se tienen invertido unos 15 millones de bolivianos en el San Juan de Dios, pero además, se harán más inversiones para garantizar la atención de la población.
Anunció que en los próximos días se licitará el componente de hemodiálisis. Esta obra costará alrededor de dos millones de bolivianos.
La autoridad sabe que la infraestructura del nosocomio es antigua, que por donde quiera vérselo se encuentran fallas. Por eso, garantizó 20 millones de bolivianos para una refacción total del HRSJD. La licitación se realizará a finales de este año o a comienzo del 2018.
Oliva quiere que todas las áreas entregadas cuenten con su respectivo equipamiento. También es consciente de la parte de funcionalidad, por ello comprometió a los médicos y enfermeras para implementar un nuevo modelo de salud. Pues lo material no será suficiente sin la parte de recurso humano.
“Les pido a las damas voluntarias y ligas que me acompañen a La Paz, porque quiero ver a ese burócrata que está sentado en una oficina en la sede de Gobierno, decirles que este departamento no tenemos derecho a inscribir plata para la construcción o refacción de este hospital, que atiende a la gente más necesitada-sostuvo Oliva-. Les pido que luchemos por ejercer nuestra autonomía”.
Castellanos por su parte mostró su complacencia por la entrega de las nuevas obras. Al igual que Baldivieso, está seguro que se aliviará al Hospital San Juan de Dios, donde llegan pacientes de todos los rincones del departamento. Para la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, todas las infraestructuras entregadas forman parte de tres componentes, con una inversión de 13 millones de bolivianos.
El Gobernador recordó que el espacio donde se halla el nuevo componente iba a ser empleado para un jardín y estacionamiento de vehículos. Por ello rechazó ese diseño y optó para ejecutar un espacio cómodo donde las personas puedan recibir y esperar sus fichas para la atención del servicio de salud.

Hospital del Quemado espera su equipamiento

El Hospital del Quemado aún espera por su equipamiento. Existe un compromiso por parte del gobernador Adrián Oliva para avanzar en ese aspecto. Uno de las figuras pendientes era la energía adecuada para el funcionamiento del lugar, que además requiere de la adquisición de un transformador.
La autoridad recordó el compromiso asumido con la Liga del Quemado. En la entrega de obras del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), anunció que cumplirá con ello.
Uno de los aspectos fue que el proyecto inicial, elaborado la gestión de Lino Condori, no contemplaba el presupuesto para el equipamiento del hospital, por eso también se demoró en ese aspecto. La infraestructura está lista para estrenarse.

UNA AMPLIACIÓN QUE SEGUIRÁ AVANZANDO

Alivio
Para el director del HRJD, Roberto Baldivieso, estas nuevas infraestructuras ayudarán a descongestionar el nosocomio. Eso permitirá dar una atención con calidad y calidez a la gente que acude hasta el lugar.

Inversión
El gobernador Adrián Oliva manifestó que hasta el momento se tiene invertido unos 15 millones de bolivianos en el San Juan de Dios, pero además, se harán más inversiones para garantizar la atención de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario