sábado, 25 de febrero de 2017

Vacuna contra fiebre amarilla es obligatoria para zonas de riesgo


El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aclaró que el certificado de vacunación de fiebre amarilla es de carácter obligatorio sólo para zonas endémicas.

A raíz del primer caso de fiebre amarilla de un extranjero, de nacionalidad danés, en el municipio de Caranavi, después de 10 años, se alertó a personeros del Gobierno para prevenir la expansión de la enfermedad, con el fin de evitar más casos de esta patología y proteger a la población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Turismo, Dirección General de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil habrían recibido un comunicado del Ministerio de Salud, en el que se recomienda a toda persona nacional o extranjera portar el Certificado de Vacunación de Fiebre Amarilla.

De la misma manera, en el comunicado se recomienda a las personas que por circunstancias médicas no puedan recibir la vacuna de la fiebre amarilla, porten el certificado de extensión correspondiente, para un adecuado control.

En la gestión de 2009, el Ministerio de Salud y Deportes emitió una Resolución, cuyo primer punto dice:

“Los extranjeros que ingresen a la República de Bolivia visitando las zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla, deben contar obligatoriamente con el Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla o ser vacunados con 10 días de anticipación antes de ingresar a zonas de riesgo”.

Además, se dispone en un segundo punto el control del cumplimiento de la nombrada Resolución Ministerial, puesto que será responsabilidad conjunta del Viceministerio de Turismo, la Cámara Boliviana de Turismo, el Viceministerio de Relaciones exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los comunicados generaron cierta confusión respecto a la obligatoriedad o recomendación de portar el Certificado de vacunación de la Fiebre Amarilla, es por ello que el Director General de Servicios de Salud aclaró que la disposición en cuanto a la Fiebre Amarilla es de recomendación.

Ya no está vigente tal obligatoriedad para las personas que ingresen o salgan del país, con la excepción de aquellas personas que van a ingresar a determinadas áreas de zonas endémicas, y dónde existe la enfermedad, informó Rocabado.

Recalcó que al registrarse un solo caso, no debería generar preocupación en la población, puesto que el Ministerio de Salud toma las previsiones correspondientes, manteniendo control permanente en las zonas de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario