miércoles, 8 de febrero de 2017

Asegurados de la CNS obligados a reprogramar cirugías por paro

Los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) viven un "calvario" por la huelga indefinida que cumplen los administrativos y médicos desde el lunes en busca de la destitución del gerente de la entidad, Juan Alfredo Jordán.

La gran mayoría de los asegurados opta por recurrir a hospitales públicos, municipales y clínicas privadas para atender sus dolencias. De varios sus cirugías fueron reprogramadas pese a que estaban previstas con meses de anticipación, además de sus controles de salud.

En el Policlínico Central, en la calle Ingavi, don Javier de 68 años esperaba pacientemente que algún administrativo o galeno le dé alguna explicación por la falta de atención y la nueva fecha para su cirugía. Lamentó que las "diferencias" internas afecten la salud de los asegurados.

"En esta semana tenían que operarme de las rodillas y por eso espere como dos meses y ahora vengo y no hay nadie que me atienda o explique por qué otra vez han suspendido sus actividades. La única persona que hay es la de la limpieza y me ha informado qué están en paro y ahora qué voy hacer, o están esperando que me muera", dijo, molesto.

Juana de 56 años señaló que en esta semana debía realizarse unos estudios médicos para conocer el origen de sus dolencias en los huesos, pero por las protestas no pudo hacerse el chequeo médico.

Sin embargo, Julián de 59 años de edad, otro paciente, que esperaba ser atendido en la unidad de Fisioterapia dijo que la atención era normal y que no había tenido problemas para recabar su ficha.

El servicio de emergencias del policlínico estaba a disposición de los pacientes.

La situación es similar en el hospital Obrero, donde los pacientes que acudían a sus citas médicas no podían ser atendidos porque los galenos no se encontraban en el nosocomio o no podían sacar fichas para su atención por la ausencia de los administrativos.

El Comité Cívico Pro La Paz también denunció que la huelga del sector de salud estaría colapsando las atenciones en los hospitales de público, sobre todo de Clínicas. Sus dirigentes pidieron reflexionar a los manifestantes y pensar en los asegurados.



1.500 CIRUGÍAS

SUSPENDIDAS

El pasado 3 de febrero, el gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, informó que en seis días de paro de los trabajadores y médicos que se realizó el 20, 28, 29 de diciembre en 2016 y posteriormente el 10, 11 y 12 de enero se suspendieron alrededor de 1.500 cirugías y 105.000 atenciones a los asegurados.



GOBIERNO DICE QUE EL PARO ES PARCIAL

Entretanto, el Ministerio de Trabajo informó este martes que las prestaciones y atenciones médicas son normales en diferentes departamentos del país y por tanto calificó el paro de los trabajadores en salud y médicos como parcial.

Según la cartera de Estado, en Santa Cruz el paro sólo fue acatado de forma parcial por un grupo de médicos, mientras los especialistas y personal de emergencias cumplen sus tareas con total normalidad. El personal administrativo no suspendió sus labores.

En Monteagudo, Villamontes y Puerto Suárez las atenciones son normales de acuerdo al Ministerio de Trabajo que agregó que sólo en algunos policlínicos de las capitales de departamento se cumple el paro de forma parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario