sábado, 25 de febrero de 2017

Oncológico pediátrico recibirá solo dos ítems de 29 solicitados

Jugando en los pasillos del oncológico pediátrico del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Álex (nombre que protege su identidad) espera por sus controles médicos por más de una hora.

Hace dos semanas que se le dio de alta, después de una internación de casi tres meses por leucemia, pero requiere de monitoreos que le demandan consultas diarias.

Como él, muchos niños deben esperar a que las dos únicas médicas que hay en el oncológico, para atender a casi 130 pacientes con la enfermedad, se desocupen de su intenso trabajo para atenderlos.

Sandra Campozano, médico pediatra en oncología, y Beatriz Salas, la oncóloga, son las dos médicos que se encargan de esta tarea con la ayuda de tres enfermeras.

Las profesionales deben dividir su tiempo para ser psicólogas, administrativas y hasta trabajadoras sociales, al mismo tiempo, pues son ítems con los que el centro no cuenta.

En total se requieren de la dotación de 29 ítems; 2 oncólogos, 1 hematólogo, 1 cirujano oncólogo, 1 patólogo, 2 pediatras, 7 licenciados en enfermería, 11 auxiliares en enfermería, 1 psicólogo, 1 nutricionista, 1 trabajador social, 1 secretaria y 1 recepcionista.

La ministra de Salud, Ariana Campero, comprometió solamente dos ítems para esta gestión e indicó que el resto de la ayuda se hará en medicamentos.

En ese sentido, ayer, entregó un lote de 10 tipos de fármacos al hospital. La dotación demandó 159.310 bolivianos y una segunda donación se realizará en el mes de agosto.

En representación de los padres de familia, Dalcy Serrano agradeció a la ministra por su ayuda, pero reiteró el pedido de mayor personal para la atención.

Campozano, por su parte, manifestó que la situación de atención es la misma todos los días del año, y que como personal de salud no pueden abandonar a los pacientes que los necesitan y por ello trabajan hasta domingos cuando se los requiere.

CASOS En todo el país hay 496 casos de cáncer en niños, Santa Cruz encabeza la lista, seguida de La Paz y Cochabamba.

En la Llajta son 130 los pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años que son atendidos en el oncológico pediátrico.

El tipo de cáncer con mayor incidencia continúa siendo la leucemia. En Cochabamba son 53 los niños que tienen la enfermedad. Los linfomas en los ganglios son el segundo tipo de cáncer seguido de los tumores de tejido blando y el retinoblastoma en el ojo.

Campozano indicó que diagnosticar cualquier tipo de cáncer es difícil para las madres y, ante cualquier síntoma de bajas defensas, disminución de peso, alergias, debilitamiento y sospechas de tumores o cuerpos extraños en alguna parte del cuerpo se debe llevar al niño al hospital para su respectivo diagnóstico.

Leucemia

El 48 por ciento de los casos de cáncer infantil en el país es de leucemia, el 13 por ciento corresponde a los linfomas en ganglios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario