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martes, 5 de abril de 2016
Tarija Fichaje digital se estanca, las filas mandan en el hospital
La modernización de la atención a los pacientes del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), a través del fichaje automático, quedó estancada. Las filas y el desorden reinan en el nosocomio cuando, por lo general, angustiados ciudadanos quieren obtener una ficha. Desde la Gobernación se comprometieron a que el sistema entrará en funcionamiento antes del 15 de abril.
Frecuentemente insultos y hasta empujones se generan entre las personas que requieren ser atendidas, nadie controla el orden ni nadie les indica en qué lugar deben hacer la fila y para qué especialidades. No faltan las ocasiones en que personas de la tercera edad se equivocan y están por más de cuatro horas esperando a ver si les atenderán.
Gloria Bautista, una paciente, reclamó este lunes porque no les avisan cuántas fichas de las especialidades ponen a disposición, o cuántas quedan en determinado momento para que la gente prevea y no haga fila en vano.
Cerca de ella otros pacientes discutían bajo la conocida acusación de que alguien “se había colado”. La más afectada por las acusaciones alegaba que no tenía tiempo para hacer dos veces la fila y que debe atender a sus hijos. Y cada quien esgrimía un argumento que hacía enardecer los ánimos en el lugar.
La falta de una persona que, por lo menos, controle el respeto al orden de llegada en fila fue reconocida por los funcionarios que están encargados de la distribución de las fichas. En efecto, para mal de males en medio de los problemas de salud, no hay personal que se dedique a esa labor.
Sin embargo, los equipos para el fichaje automático fueron adquiridos, pero el problema es la seguridad de los mismos, problema que se arrastra desde hace meses. Este medio de comunicación buscó al director del HRSJD, Roberto Baldivieso, pero su secretaria indicó que él estaba con baja médica. Por lo que se comunicó con otro funcionario encargado del nosocomio, quien mediante teléfono explicó que no se implementa la nueva iniciativa por falta de seguridad. Primero deberá solucionarse esa falencia para que después se ponga en marcha este nuevo sistema, implementado ya hace años en la mayoría de las agencias bancarias e instituciones como las aerolíneas.
De momento, el equipo que reparte las fichas trabaja en la puerta principal de ingreso al nosocomio. En el lugar que fue adaptado para el reparto de fichas pusieron dos pantallas LED que debían funcionar con el sistema digital. Están colocadas arriba de las ventanas de las oficinas, y ya se muestran llenas de polvo.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, indicó que pidió al técnico encargado de la instalación del sistema que le haga llegar el requerimiento de las cosas que faltan, de manera que se acelere la puesta en marcha del fichaje automatizado. Manifestó que prevén que hasta antes del 15 de abril esa iniciativa entre en funcionamiento. Pero no sólo eso, adelantó que también harán la entrega de otros equipos para el nosocomio.
Cuando se anunció la implementación de este proyecto, en los últimos meses del año 2015, indicaron que el fichaje automático iba a entrar en funcionamiento a mediados de enero de 2016, pero no sucedió así. Transcurrieron dos meses y el nosocomio continúa exhibiendo interminables filas de gente lesionada, enferma o necesitada de evaluaciones médicas afectada además por las discusiones previas a lograr, finalmente, ser atendida.
Se conoce que la inversión, en primera instancia, no supera los 300 mil bolivianos, los cuales fueron destinados a la adquisición de los equipos. El sistema articulará más de 200 monitores que estarán ubicados en los consultorios médicos y al servicio del personal técnico del nosocomio.
Obras Públicas
continúa con
el rediseño del
Hospital
Desde el año 2015, la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación tiene pendiente el rediseño de la Ampliación, Refacción y Remodelación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), pero a la fecha sólo se inició el componente que involucra el hospital del quemado y otros que ya estaban en ejecución.
El secretario de esa repartición, Ember Montellanos, indicó que están en los últimos detalles del rediseño, y que darán orden de proceder en los próximos días, a través de la empresa supervisora a la que se adjudicó la obra.
Explicó que el proyecto inicial no contemplaba un nosocomio integrado, sino disperso, por lo que era necesario realizar algunos ajustes, como la ampliación de la sala de espera y reducir los espacios que estaban destinados para parqueo y jardín.
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