lunes, 25 de abril de 2016

Servicios de maternidad tienen alta demanda en hospitales potosinos

ras visitar hospitales de segundo nivel de ciudades intermedias como Llallagua, Tupiza, Villazón y Uyuni, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) encontró que el problema común en los servicios de maternidad es la alta demanda de pacientes. Así lo informó ayer el responsable de gestión hospitalaria del Sedes, Freddy Quispe.

“Lo que se ha podido observar en los diferentes hospitales es que a donde más acude el usuario es en el área materna infantil. Nuestras áreas de maternidad están colapsadas y pediatría y neonatología es el servicio que más pacientes tenemos internados”, explicó.

Los hospitales de segundo nivel no están dentro de la norma de caracterización del Ministerio de Salud debido a que adecuaron sus infraestructuras al crecimiento y demanda de la ciudadanía y a raíz de ello tienen deficiencias, aclaró.

“Las camas que tienen para estos servicios no son necesarias para responder a la necesidad de estos, la mayoría está con 12 camas en el servicio de maternidad y servicio de neonatología no tenemos y solo tenemos atención al recién nacido con algunos cuidados”, añadió.

Con esta información, que será sistematizada, será transmitida al área directiva en el Departamento para hacer las mejoras respectivas.

La cantidad de camas son, en la mayor parte del tiempo, las más ocupadas, complementó Quispe.

"Si revisamos los indicadores, estamos llegando a un 80 a 90 por ciento en el tema de ocupación de camas en el área de maternidad. En el área de neonatología solamente tenemos atención al recién nacido y algunos cuidados, no tenemos atención en neonatología”, agregó.

A raíz de esta alta demanda, los hospitales habilitan otros servicios para atender los partos. “Cuando hay saturación en el área de maternidad lo que hacen es ver otros servicios que tengan camas disponibles, o tienen algunos servicios que son polivalentes que pueden utilizar el área de maternidad, ginecología y otros servicios”, dijo Quispe.

La razón por la que la demanda creció es por el incremento de la población.

“Estas infraestructuras son de muchas décadas atrás, la población ha ido creciendo y la demanda ha ido aumentando, esto hace que en estas áreas de materno infantil tengamos un colapso”, confirmó.

El Sedes hizo este diagnóstico para conocer las debilidades de los servicios de salud y sobre la base de estos datos buscarán las alternativas de mejora en la calidad de atención de los pacientes en los servicios de salud del Departamento, que son se primer, segundo y tercer nivel de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario