Sobre la base de los datos del 60 por ciento de los establecimientos en salud del Departamento, los pacientes evaluaron la atención como "regular", debido a las varias falencias en los servicios públicos de salud. Así lo informó ayer la responsable de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud, Ana María Calizaya.
En 503 establecimientos de salud de acuerdo con la norma deben aplicarse las encuestas de satisfacción de manera periódica. Sin embargo, solo lograron resultados sobre el 60 por ciento de los establecimientos.
“Estamos con un 60 a 70 por ciento de establecimientos que han cumplido con la encuesta de satisfacción”, dijo.
En los establecimientos se le preguntó a la ciudadanía la accesibilidad, si tienen la información necesaria, si a la hora de revisarlos el examen es completo, si le hablaron en su idioma, si le explicaron el uso de los medicamentos, su patología, si los ambientes son cómodos, fríos, si el acceso a los medicamentos es garantizado, si los horarios de atención están acordes a las necesidades de la población, si tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos.
“Son 30 preguntas que tiene la encuesta de satisfacción al usuario pero estamos viendo que todavía nos toca mucho por trabajar pero tenemos metas que cumplir según el plan nacional de desarrollo”, complementó.
Se busca conocer las debilidades para poder mejorar la atención al paciente.
Una nueva aplicación de la norma
Como esta norma es nueva, muchos de los centros de salud no lograron la correcta aplicación de las encuestas y la satisfacción de los usuarios, dijo Calizaya.
“Lastimosamente, como son procesos nuevos, el personal todavía no tiene la práctica, por eso es que no podemos sacar el índice departamental porque, lastimosamente, hay establecimientos que no han realizado todavía y necesitamos la información del primer y segundo semestre", dijo.
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miércoles, 17 de febrero de 2016
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