martes, 23 de febrero de 2016

Fiscal: En el Hospital del Niño solo hay rajaduras y no deterioro

El fiscal Edwin Iriarte, que ayer comandó una inspección ocular al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, dijo que la infraestructura no está deteriorada y solo presenta algunas rajaduras.

El representante del Ministerio Público, que ayer suplió a la fiscal asignada al caso Jackeline Ponce en una inspección a la obra que está paralizada hace seis años, aclaró a uno de los abogados de los 11 implicados que “si usted revisa el acta, (ahí) no está plasmado ningún deterioro, simplemente rajaduras (...)”.

Iriarte hizo esta aclaración cuando concluyó la revisión interna a los bloques del Hospital del Niño y en respuesta al abogado Waldo Guillén, que defiende al exalcalde Gonzalo Terceros Rojas.

“Que conste en el acta que no se han advertido fallas en la estructura y no habían rajaduras en columnas, zapatas ni vigas”, pidió Guillén.

No obstante, la parte demandante, entre ellos abogados de la Alcaldía de Cochabamba y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que eso solo se evidenciará a través de un análisis técnico.

Cuando se le consultó al fiscal suplente por qué no acudieron peritos a la inspección ocular, éste respondió: “(...) qué información les puedo dar si estoy supliendo solo para este acto a la fiscal”.

Justificó que están en la etapa investigativa y aún se pueden realizar más inspecciones al edificio.

La verificación ocular de ayer se plasmará en un acta y en un mostrario fotográfico, como parte de la etapa de recolección de pruebas.

OBSERVACIÓN La información que figura en el acta de inspección ocular de ayer, no coincide con una inspección que OPINIÓN realizó a la obra, el primero de febrero, junto al presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado.

Ese día, el ingeniero civil explicó que la humedad estaba debilitando la resistencia de losas, vigas y columnas del hospital.

Señaló que los deterioros se dan porque las losas de los pisos superiores retienen agua y, entre otras cosas, oxida los fierros y promueve la formación de moho.

Dijo que el revoque interior de yeso estaba deteriorado y las piezas de plomería desaparecieron.

Respecto al helipuerto, confirmó que no tiene resistencia para soportar peso y que el diseño no es apto para un hospital de tercer nivel.

Con esta última aseveración coincidió el director Jurídico a.i. de la Alcaldía, Mario Kerejasu, que ayer también participó de la inspección ocular.

El funcionario municipal añadió que la infraestructura presenta rajaduras en las columnas de sostenimiento y pilares.

“Estamos a la espera del peritaje técnico que ordenó el fiscal. El encargado será un profesional que vendrá desde la ciudad de Sucre”, adelantó.

Según Kerejasu, el proceso podría extenderse hasta por ocho meses. Actualmente, está ingresando al tercer mes.

ANTECEDENTES Actualmente, la Alcaldía de Cochabamba demandó penalmente al exalcalde Gonzalo Terceros por tres delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes, en el proceso de construcción del Hospital del Niño.

También hay otras diez personas acusadas, entre técnicos, ingenieros y otros profesionales.

Más de dos horas de revisión

La inspección ocular a la infraestructura del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel demoró más de dos horas. Reunió a demandantes y demandados.

Una decena de un total de 11 demandados asistieron a la inspección convocada por el Ministerio Público. al promediar las 9:00 horas de ayer y permanecieron en la infraestructura hasta casi el mediodía.

Durante el acto, el fiscal Edwin Iriarte que suplió a la fiscal asignada al caso Jackeline Ponce, recorrió cada uno de los ambientes de los dos bloques.

A su paso, algunos abogados de los demandados hacían observaciones a las descripciones que daban otros, por ejemplo, la empresa responsable de la obra fina, hacía notar a la autoridad los trabajos que realizó dentro y fuera de los bloques, antes de que se paralicen.

El siguiente paso que corresponde después de la inspección es la verificación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario