El responsable de la Unidad de Cardiología del Hospital del Niño, doctor Eduardo Imaña, informó ayer que por día se diagnostica en ese centro de salud dos casos nuevos de cardiopatías congénitas, que requieren un procedimiento quirúrgico. En razón de ello, anunció que en dos meses, aproximadamente, se podrá realizar las primeras cirugías de corazón.
Imaña indicó que para realizar un procedimiento cardiológico se requiere de recursos humanos especializados en cirugía cardiaca, postoperatorio, cardiología, además de una bomba de circulación extra corpórea, que suple la función del corazón y pulmón durante la intervención.
El Hospital del Niño, a través de una donación de Alemania, cuenta con la máquina de circulación extracorpórea, también denominada máquina de derivación cardiopulmonar.
El equipo asume las funciones del corazón, encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto).
INCIDENCIA
La incidencia de niños que sufren de cardiopatías congénitas se va incrementando, de cada mil niños nacidos vivos, uno nace con cardiopatías congénita. “En Bolivia, nacen cerca de 250 mil niños por año, de los cuales 2.500 con problemas cardiacos”, explicó.
Hasta el día en que se proceda a realizar el primer procedimiento quirúrgico cardiaco, no se habrá podido solucionar el problema de los niños que requieren un procedimiento quirúrgico. “Tuvimos una gran impotencia por que no podíamos hacer nada por nuestros niños, ahora ya tenemos recursos humanos e insumos para poder iniciar con las cirugías y salvar vidas”, sostuvo.
Explicó que en la actualidad se preparan los ambientes de terapia intensiva en el Hospital del Niño para que se pueda atender a los niños. “Esperamos dar inicio en uno o dos meses a las primeras cirugías”.
ATENCIÓN
El especialista mencionó que por día se atiende a 30 niños por consulta externa. De estos al menos dos son diagnosticados con un mal congénito. “Esos niños si no reciben atención inmediata puedan llegar a fallecer, tal la realidad”, dijo.
En Bolivia, las cirugías a infantes se realiza en Cochabamba y Santa Cruz, pero las atenciones son en centros de atención privados, donde los costos sobrepasan los 15 mil dólares, es por ello, que muchas de los pacientes no pueden acceder a las cirugías.
NUEVOS ÍTEMS
El Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la salud de la población infantil del departamento de La Paz entregó ayer tres ítems a profesionales al Hospital del Niño, además entregó reconocimientos en sus especialidades a cuatro profesionales.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
sábado, 27 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario