martes, 11 de febrero de 2014

Iniciarán servicios gratuitos de diálisis en hospital municipal Plan Tres Mil

El nosocomio municipal del Plan Tres Mil recibió 6 equipos de diálisis, los cuales vienen acompañados de plantas de tratamiento de aguas (5 para cada equipo) con capacidades para 8 máquinas más, además de 26 sillones especiales para hemodiálisis, según reportes oficiales.

El oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, informó que de forma progresiva se entregarán 22 equipos más en los hospitales de la Villa Primero de Mayo, El Bajío del Oriente, Pampa de la Isla y el Francés. La inversión para estos servicios alcanza los 8 millones de bolivianos para beneficiar a un promedio de 100 pacientes por mes.

El burgomaestre de Santa Cruz, Percy Fernández, señaló que el objetivo es atender a pacientes con problemas en la función renal en el nosocomio municipal.

Hace 6 meses a Alex Gary Padilla Espinoza (26), los médicos le informaron que sus dos riñones no tenían un correcto funcionamiento por lo que necesitaba dializar tres veces por semana. Debido a que no siempre contaba con los recursos económicos no asistió a muchas sesiones (cada una 550 bolivianos en una clínica privada) situación que complicó su estado de salud.

Ayer se convirtió en el primer paciente beneficiado con el servicio de diálisis gratuito que inauguró el alcalde Percy Fernández en el hospital municipal de segundo nivel del Plan Tres Mil.

“Este hospital es meritorio porque es gratuito, está al servicio de ustedes. Aquí no se debe cobrar nada”, sostuvo el Alcalde.

“Agradezco al Alcalde porque con la venta de botellas, queques y cuñapés no cubríamos los gastos”, comentó Mónica Mavrich Moreno (21), esposa de Alex.

DATOS

Los 26 equipos de hemodiálisis para hospitales de segundo nivel estarán en los hospitales Plan Tres Mil (6), El Bajío (6), Francés (4), La Pampa (5) y Villa Primero de Mayo (5).

Una diálisis tiene un costo de 500 a 1000 Bs y cada paciente necesita dializar tres veces a la semana.

La comuna cruceña invertía 340 mil bolivianos por mes para pagar las diálisis que se realizaban las personas aseguradas al Seguro de Vejez.

El personal del hospital del Plan Tres Mil, que cuenta con un nefrólogo, fue capacitado por la empresa distribuidora de los equipos para un correcto manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario