miércoles, 7 de octubre de 2015

Tarija Médicos y ramas afines cumplen paro

El Colegio Médico de Tarija y trabajadores del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) confirmaron un paro de 24 horas para hoy en rechazo a la Ley Complementaria de Salud que aprobó el septiembre la Asamblea Legislativa Departamental, y que paralizó el proceso de institucionalización de los cargos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El secretario del Sirmes, Edwin Valdez, informó que el paro de los trabajadores de salud es para hacer respetar la institucionalización del rubro porque no es la primera vez que se trata de frenar las convocatorias para los ítems tanto de la Gobernación como del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Se ha acordado con el colegio médico un paro de 24 horas y de brazos caídos en todo el departamento, además se prevé una movilización el jueves”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Oquendo, presidente del Colegio Médico de Tarija, indicó que sólo el servicio de emergencia de los centros de salud trabajará en la fecha. “Pedir a la población su comprensión y apoyo, porque no se puede politizar la salud, lo único que queremos como profesionales es contar con los mejores médicos en los centros de salud”, comentó.

Agregó que el paro será en todo el departamento como una muestra de unidad del sector y no se descarta más movilizaciones.

El director del Sedes, Paul Castellanos, informó que el proceso de institucionalización de ítems continuará, es así que la próxima semana se tiene previsto entregar 66 nuevos ítems a profesionales de salud que participaron del proceso.

“Son convocatorias transparentes, en la selección participan el colegio médico, el colegio de enfermeras y ahora en acto público se va entregar los memorándums a las personas que ganaron”, explicó.

HUELGA DE TRABAJADORES

Por otro lado, un grupo de profesionales médicos que fueron despedidos del Sedes ingresaron al octavo día de huelga de hambre, con el reporte de la quinta baja. Este grupo reclama al gobernador del departamento, Adrián Oliva, y al director del Sedes, la restitución a sus puestos de trabajo, a pesar de haber cumplido su contrato el pasado 30 de julio.

En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, instó a las autoridades departamentales a dialogar en busca de una alternativa para los profesionales que reclaman un trabajo.

Sandoval visitó a los huelguistas que se ubicaron en el frontis de la gobernación, a fin de gestionar una reunión con Oliva y acabar con la extrema medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario