lunes, 19 de octubre de 2015

Tarija Cumplen 21 días en huelga, médicos piden sus puestos



Desde hace tres semanas un grupo de 35 trabajadores en salud se encuentran movilizados y realizan una huelga de hambre de manera rotativa. Exigen recuperar sus puestos que tenían asignados mediante contratos con la Gobernación de Tarija.

Desde hace cuatro meses que se encuentran sin una fuente laboral y desde el Ejecutivo se les pide presentarse a la convocatoria en salud para acceder a un nuevo puesto, ya que no se cederá a las presiones de ningún sector.
La odontóloga, Jaqueline Sánchez, en presentación de su sector, cuestionó que sus puestos ahora estén ocupados por personas mucho más jóvenes y con menos experiencia. Argumentó que ellos debieron permanecer en esos cargos hasta que se lance las convocatorias.
“Nos quieren tomar el pelo, quieren que levantemos la medida y no nos dan ninguna solución clara y positiva para nosotros –dijo Sánchez–. Es por eso que vamos a permanecer con nuestras medidas”.
Hace un par de días el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, se acercó hacia el piquete de huelga con el objetivo de que los trabajadores cesen con sus presiones.
De acuerdo a Sánchez, el secretario entregó una carta en la que se les solicita presentarse para dar el examen de competencia ni bien el Servicio Departamental de Salud (Salud) publique las convocatorias.
Los 35 trabajadores en salud están dispuestos a trabajar ad honorem, mientras se les asigna una partida económica exclusiva. Dudan de la publicación de las convocatorias y que se incluyan puestos para odontólogos y licenciadas en enfermería.
“Si no nos hubiesen dicho que nos iban a recontratar, no hubiésemos esperado –mencionó la odontóloga–. Hubiéramos buscado otros espacios para trabajar, pero se han burlado de nosotros”.
El gobernador, Adrián Oliva, se refirió sobre el conflicto del sector salud y pidió a los huelguistas acudir al diálogo y ser parte del proceso de institucionalización en salud de manera correcta y no bajo presiones.
“Quisiera atender todas las demandas, pero la pregunta es con qué –mencionó el Gobernador–. Tenemos que priorizar, tenemos que hacer que la plata alcance”.
Durante la víspera una persona fue dada de baja y sólo se mantiene otra en la huelga de hambre, se prevé que durante esta jornada otras dos personas se sumen a la medida extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario