viernes, 30 de octubre de 2015

Bolivia carece de especialistas en gerontología

La organizadora del VI Encuentro Internacional de Gerontología, Mercedes Zerda, aseguró ayer que Bolivia carece de médicos en gerontología y psicogerontología, que puedan hacer un seguimiento de los pacientes adultos mayores. La afirmación la hizo en el encuentro que se lleva a cabo en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según Zerda, el evento se realizó con el fin de intercambiar experiencias sobre el abordaje de la temática de vejez y envejecimiento.

Para ello se presentó e invitó a expertos, investigadores de la academia y organizaciones de adultos mayores con la finalidad de fortalecer el paradigma de envejecimiento en América Latina.

REALIDAD NACIONAL

De acuerdo con el censo de 2012, las personas mayores representan el 8.9 por ciento del total de la población, y se estima que este porcentaje se incremente en 11 por ciento en 2030.

De las 21 carreras de psicología que existen, a nivel nacional, ninguna cuenta con la materia de gerontología, geriatría, piscogerontología.

“Es hora de que en Bolivia exista un avance en cuanto esta problemática. La vida inicia cuando uno nace y culmina cuando uno muere, y en la problemática del adulto mayor existe un mundo real y no hay una tendencia”.

El adulto mayor no se vuelve otro ser cuando envejece, la vejez no marca características nuevas, sin embargo, se van acentuando las de cada uno acompañadas progresivamente de la tristeza, rabia, dolor, porque socialmente se dice que en la tercera edad el adulto mayor es marginado y no se lo toma en cuenta.

Para la organizadora, actualmente, existe más interés en desarrollar cursos y brindar más atención a la población de adultos mayores. De este encuentro se busca crear una red de instituciones que puedan apoyar a la dinámica de atención del adulto mayor.

En tanto, que la UMSA comprometió apoyo para incorporar a los adultos mayores y, a través de la Carrera de Ciencias de la Educación, con el objetivo de que se pueda incluir materias en psico gerontología, gerontología, entre otras.

Zerda afirmó que en nuestro país no existen suficientes especialistas en gerontología, por lo que es importante que se tomen medidas al respecto.

El envejecimiento a nivel global es un fenómeno sin precedentes y Bolivia no está exento. 70 expertos expondrán sus experiencias

VIVIR DIGNAMENTE

Los datos sobre el envejecimiento de la población en nuestro país deben alertarnos a impulsar medidas que nos ayuden a enfrentar este fenómeno y asegurar que las personas mayores de hoy y del futuro vivan dignamente.

“Para nosotros como adultos mayores este evento es una es una oportunidad de conocer las iniciativas de otros países y hacer conocer lo que se está haciendo en Bolivia para enfrentar el envejecimiento. Nuestras autoridades deben conocer estas experiencias y promover lineamientos desde el sistema educativos para la formación de especialistas que atiendan a las personas mayores, no sólo en el tema de salud sino también en la parte psicológica y social”, declaró Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia.

COMUNICACIÓN

Para Betrina Corte de la Universidad San Pablo de Brasil, los medios de comunicación deben apoyar en la difusión de la situación de los adultos mayores.

Por ejemplo, contó que en Brasil los medios se abocan a dar a conocer los suicidios de las personas mayores, que debido a la crisis económica y social en sectores regionalizados llegan al suicidio.

“En todos los medios debería haber una consultoría para educar en cuanto al lenguaje y manual de redacción porque hay cosas que no contribuyen y no son informativas, además que se anuncian cosas que todavía no fueron sistematizadas, se debe actuar”, consideró.

En tanto, Ricardo Lacul de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que las grandes reducciones informativas de los medios realizan discriminación y se modifican los contextos.

LA RED

La iniciativa nace hace seis años bajo el liderazgo de la Red Iberoamericana de Psicogerontología, conformada en su mayoría por diferentes universidades de Iberoamérica con el objetivo de construir, desde la academia, un nuevo paradigma sobre el envejecimiento que responda al contexto, cultura y a las necesidades específicas de las personas mayores de la región.

En el Congreso participarán 70 expertos e investigadores de México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Argentina, Paraguay, entre otros países.

Instituciones que impulsan el evento son la Comunidad de Aimaras Urbanos de Pampahasi, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, el Centro de Investigación y Promoción Educativa, el Centro de Orientación Socio Legal de La Paz, el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés y el Colectivo para el Envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario