martes, 13 de mayo de 2014

Tras 12 años, realizan cirugía a corazón abierto en el Tórax

Después de 12 años, el personal médico del Hospital del Tórax realizó una cirugía a corazón abierto. La paciente de 46 años ya fue dada de alta, pero aún es sometida a controles periódicos.
"El Departamento de Cirugía Cardiovascular hizo la intervención después de 12 años”, resaltó orgulloso el director del nosocomio, Germán Villavicencio. Explicó que la cirugía de cambio valvular aórtico con equipo de corazón artificial se realizó durante cuatro horas hace 19 días.
"El cirujano y el equipo de ese departamento abrieron el corazón. Luego conectaron, mediante unos tubos plásticos, la arteria y la vena a un corazón artificial para que éste funcione mientras se operaba el órgano”, relató.
Por su parte, el cirujano cardiovascular Rilver Roca explicó que la operación a corazón abierto se realizó debido a que la paciente presentaba un cuadro que así lo exigía: "Tenía una válvula de corazón bicúspide enferma con una estenosis (estrechamiento) importante”.
Resaltó que ese diagnóstico no era alentador y que la paciente corría el riesgo de sufrir un infarto en cualquier momento.
"Ella necesitaba un cambio de válvula y por eso la intervenimos. La cirugía duró cuatro horas y luego la paciente ingresó a terapia intensiva, donde permaneció durante dos días para que su corazón se restablezca por completo”, añadió Roca.
La paciente permaneció internada en el nosocomio por cuatro días más. Luego fue dada de alta, pero sigue bajo cuidados postoperatorios. Roca comentó que cada cuatro días se somete a una valoración. "Hasta el momento está reaccionando positivamente”, dijo.
Villavicencio comentó que la última revisión de la paciente fue hace dos días . "Ella comentó que vive en la ciudad de El Alto y que ahora puede caminar bien y sin cansarse como antes”.
El doctor Roca explicó que la salud de esa paciente tendrá que ser vigilada al menos 15 días más para evitar alguna complicación, como un sangrado, arritmia o infección. "No está aún fuera de peligro, por eso es importante su observación”.
Su recuperación abre las posibilidades de realizar más cirugías de este tipo en el Tórax.

Impulsan cirugías del corazón
El cirujano cardiovascular Rilver Roca dijo que al menos tres áreas del Hospital del Tórax reactivan las cirugías de corazón a los pacientes del nosocomio público que lo requieren.
"Estamos en un proyecto multidisciplinario entre cardiólogos, terapistas intensivistas y cirujanos con el objetivo de reactivar la cirugía cardiovascular en el hospital”, destacó Roca.
Comentó que aún no tienen datos específicos de cuántos pacientes sufren de problemas del corazón, aunque anunció que se está realizando un estudio al respecto y que en tres meses se tendrán resultados.
El doctor Roca comentó que la principal causa para que los pacientes no se sometan a una operación es el factor económico. Actualmente una intervención a corazón abierto cuesta aproximadamente 4.500 dólares.
"La prótesis de la válvula cuesta 1.500 dólares, el oxigenador, que es desechable, vale 800 dólares y el aparato cardioplegia otros 400 dólares”, detalló el médico cardiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario