miércoles, 21 de mayo de 2014

SE COMPRUEBA MALA PRAXIS EN 4 DE 10 DENUNCIAS

Solamente cuatro de cada 10 denuncias sobre mala praxis corresponden a hechos de negligencia médica. Es la conclusión de la Unidad de Auditoría del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó Henry Flores, director de ese organismo.

De acuerdo con la autoridad, desde abril de 2013 a la fecha, el Sedes acumuló cerca de 60 casos de esta naturaleza. Actualmente, restan por resolver 11, que están ya en su etapa definitiva.

Flores explicó que la mayor parte de la denuncias sobre supuesta mala praxis no son sustentadas por los pacientes y otros pretenden perjudicar al profesional médico.

Empero señaló que ese 60 por ciento que es depurado por los auditores del Sedes son resultado de problemas administrativos y mal trato que reciben los pacientes en los centros hospitalarios de La Paz.

"Cuando hay una sospecha de mala praxis, se instruye una auditoría interna al hospital denunciado y después una externa, comisiones de las cuales somos parte y después emitimos una resolución para que el hecho pase a conocimiento de las autoridades judiciales y coadyuvamos con las víctimas", si las hubiera o si hubiera necesidad.

El profesional señaló que dentro de estos 11 casos hay fallecimientos por negligencia, por lo que también interviene el Ministerio Público.

ESPECIALIDAD. Flores afirmó que actualmente cuenta con sólo seis auditores médicos que, además, tienen otras especialidades. Estos profesionales fueron incluidos en 2013 gracias a un convenio con la Sociedad Científica de Auditores Médicos.

Flores refirió que el caso de Liliana Soliz, quien denunció mala praxis en un hospital de El Alto, es objeto de una auditoría por el Sedes para conocer si los profesionales que la atendieron cumplieron adecuamente los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario