viernes, 23 de mayo de 2014

La Paz Hizo dos inspecciones al Hospital de Clínicas Defensoría denuncia fallas en la sala de Infectología de Miraflores

La Representación del Defensor del Pueblo de La Paz advirtió que la unidad de Infectología del Hospital de Clínicas precisa mejorar las condiciones de servicios, atención y personal. Exige a las autoridades del nosocomio y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) iniciar acciones para superar las deficiencias.
"En dos oportunidades -en febrero y abril- hicimos las verificaciones defensoriales en la unidad de Infectología del Hospital de Clínicas. Ahí constatamos que faltan condiciones para brindar seguridad a las y los pacientes que están internados en esa sección”, afirmó la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Explicó que en la unidad hay hacinamiento de internos. Existen sólo 12 camas -ocho para varones y cuatro para mujeres- destinadas a los pacientes que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que están en etapa sida, y también para los que tienen otras infecciones.
Se constató que no existe una sala de enfermería, "sólo hay una mesa improvisada”. Y que los nueve internos que están en ese ambiente sólo tienen un espacio pequeño "Ese espacio cumple tres funciones: allí se da clases, es sala de psicología y de descanso”, añadió Guarachi.
También constató que en el baño hay un solo lavamanos y un solo mingitorio, los cuales son usados por el personal de salud y por los pacientes. El espacio para preparar los alimentos es "improvisado” y se verificó la inexistencia de una sala de aislamiento. La unidad sólo cuenta con un médico y seis internistas.


"Esa situación es precaria porque los pacientes internados en esa sección, especialmente los que tienen VIH - sida, se exponen a un nivel de inseguridad en salud demasiado alto. Se tiene el riesgo de que, debido a ello, brote otro tipo de infecciones”.
"El hospital no cuenta con medidas de protección en el colocado de gotas a pacientes con neumonías, de resguardo de vía aérea para los que tienen tuberculosis, influenza y otros, ni de contacto para aquellos con infecciones de piel, tejidos blandos y otros”, aseguró.
Con la representante del Defensor coincidió, por separado, la vocera de la Red Boliviana de Personas que viven con VIH (REDBOL), Yolanda Cachicatari. "Tal vez haya sido ésa una de las causas para que varios de mis compañeros fallecieran”, dijo Cachicatari.
La Defensoría del Pueblo de La Paz convocó para ayer por la tarde a los directores del Hospital del Niño, de la unidad de Infectología de este nosocomio y del SEDES con el objetivo de que intervengan y mejoren las condiciones de atención a los pacientes, tal como indica la Ley 3729, de prevención del VIH y sida y protección a las PVVs (personas que viven con VIH) de Bolivia.

Buscan presentar dos propuestas

Para que la sala de Infectología mejore sus condiciones, la Red Boliviana de personas que viven con VIH-sida (REDBOL) presentará dos propuestas.
"La primera propuesta es que la sala se amplíe e incorpore los servicios que necesitamos y la segunda es que se haga un estudio del hospital para que nos traslade a otro ambiente”, afirmó la representante de la organización, Yolanda Cachicatari.
Explicó que a la reunión que se convocó ayer no asistieron las autoridades "con capacidad de decisión”, por lo que se suspendió para el 4 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario