domingo, 11 de mayo de 2014

La Paz habilita 64 centros para atender beneficiarios



El municipio de La Paz habilitó 64 centros de salud de primer nivel para la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), de éstos, cuatro atienden las 24 horas, informa el director municipal de Salud, Marco Caviedes.

“El municipio está trabajando en la transformación de la red primaria de salud, por ello se invierte alrededor de 25 millones de bolivianos en la construcción, ampliación y equipamiento de centros. Se habilitaron 64 centros de salud de primer nivel para que la población beneficiaria acuda en primera instancia a estos establecimientos, toda vez que se constituye en la puerta de ingreso para recibir atención médica”, explica.

El 2 de mayo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el municipio debe cumplir la ley del SIS para evitar el colapso de hospitales de tercer nivel.

“El primer paso que daremos es exigir al municipio que cumpla lo que demanda la ley y construya los hospitales de primer y segundo nivel; mientras no se resuelva ese problema, va a ser difícil atender la gran demanda que existe en el tercer nivel”, sostiene el ministro.

El director edil de Salud destaca que el municipio va más allá de entregar y equipar los centros, pues también capacita por macrodistrito a los profesionales de salud acerca de los requisitos y patologías que cubre el beneficio.

Caviedes dice que el seguro beneficia con atención médica general, acceso a todas las especialidades, laboratorios, rayos X, ecografías, internación, cirugías, medicamentos e insumos. Sin embargo, la prótesis dental o de cadera no está en las prestaciones.

Anuncia que para el segundo semestre de 2014 se inaugurarán los centros de Chasquipampa y San Pedro Bajo. Además, para 2015 la mayoría de los centros de salud trabajarán por lo menos 12 horas continuas, lo que permitirá descongestionar los hospitales especializados o de tercer nivel.

Opiniones sobre la situación del situación

Marco Caviedes, director edil de Salud La Paz: ‘Atención se amplía a la privada’

“La atención del seguro integral también se ampliará a los hospitales privados Arco Iris, Juan XXIII y Nuestra Señora de La Paz, toda vez que el municipio firme el convenio”.

José Luis Quiroz, paciente de 72 años: ‘Madrugamos para una ficha’

“Cada día madruga mi esposa o mi hija por una ficha; si no logramos alcanzar, no hay atención y el malestar continúa. Por servicio entregan 17 a 20 fichas y no alcanza”.

Leandro Condori, adulto de 64 años: ‘Hay que pagar por los análisis’

“Me dicen que debo pagar por los análisis de laboratorio y otros exámenes; cuando reclamo por el seguro, dicen que no cubre el cáncer. Por qué no informan bien a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario