viernes, 30 de mayo de 2014

La Paz Comuna presenta nuevo modelo municipal de salud

Luego de un año de elaboración del Modelo Municipal de Salud, finalmente se ejecutarán las acciones que se deben seguir dentro del municipio, enmarcado en la Ley Sectorial, referido al Modelo Salud Familiar y Comunitaria y por otra parte basado en la Ley Marco de Autonomías, informó el director de Salud, Marco Caviedes.
Señaló que el objetivo de este Modelo Municipal de Salud es construir la Red Integral de Salud en el Municipio de La Paz, sobre la base del Sistema Único Municipal de Salud, que posibilitará que el mayor porcentaje de la ciudadanía paceña tenga acceso a los servicios de salud sin diferenciación de edad, sexo y que tengan o no seguro.
“Ello implicará seguir invirtiendo en salud. Si contamos las prestaciones de servicio, la inversión en los hospitales, en los establecimientos de salud, en los recursos humanos, estamos hablando de 250 millones de bolivianos, que es la inversión del Gobierno Municipal en esta gestión”, puntualizó el director de Salud.
Subrayó que la Alcaldía ejecuta este Modelo Municipal de Salud, básicamente desde 2013 y con la transformación de centros de salud, siendo que 16 centros de primer nivel fueron ampliados y equipados. Este trabajo continúa en esta gestión.
Una de las finalidades es contar en 2015 con verdaderos centros de salud en cuanto a la infraestructura, equipamiento y capacidad resolutiva. También se plantea el objetivo de ampliar la carga horaria de los profesionales, ya que actualmente en muchos centros se trabaja seis horas. Se quiere lograr que brinden este servicio por lo menos 12 horas al día y que muchos trabajen 24 horas y que estén articulados a la red de segundo nivel.
“Y esto nos va a permitir avanzar a la meta que nos hemos planteado, construir el Sistema Único Municipal de Salud de La Paz, donde toda nuestra población pueda recibir atención médica independientemente de la seguridad social, del sistema público y de la ocupación. Todos tenemos derecho a asistir a un centro de salud y en las mismas condiciones. Vamos a crear el seguro gremial y el seguro escolar en la próxima gestión”, explicó Caviedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario