martes, 6 de mayo de 2014

La Cruz Roja celebra el 8 de mayo, su día internacional. La representante en Santa Cruz, se refiere a la situación de la organización en el departamento.

Comencé en esta institución como voluntaria dentro del centro médico. Al principio iba dos veces por semana, pero luego esta labor se volvió constante, destacó Teresa Pacheco de Chávez, presidente de la Cruz Roja filial Santa Cruz. Esta movimiento humanitario internacional, que cuenta con 188 sociedades nacionales, celebrará el próximo 8 de mayo su día mundial. La protagonista de este martes, está en la Cruz Roja desde 2001, luego de realizar diferentes actividades al interior de la misma es que en 2009, ingresa al directorio como secretaria de vinculación. Luego en 2011 es elegida tesorera y finalmente desde febrero de 2014, está adelante de la organización.

¿Cómo se recibe el Día Internacional de la Cruz Roja en Santa Cruz?
T.P.: Celebramos con la premisa de siempre, pensando en brindar ayuda humanitaria, porque somos una institución que viene realizando estos trabajos hace más de 150 años a nivel internacional. Dentro de Bolivia, la Cruz Roja se encuentra funcionando hace más de 96 años y en Santa Cruz desde la época de la Guerra del Chaco, es decir son más de 80 años de trabajos que se vienen realizando dentro del departamento cruceño, donde no solo trabajamos por la salud; sino también en diferentes proyectos.

¿Qué tipo de proyectos vienen realizando?
T.P.: Por ejemplo, contamos con dos Centros Broncopulmonares, uno en el centro y otro, fuera del primer anillo. En cada uno, se atiende un promedio de 80 pacientes diarios, de forma gratuita que sufren de tuberculosis. Sin costo, reciben atención y se les administra los mejores medicamentos, en su mayoría importados de Alemania. Todo esto lo hacemos silenciosamente y sin hacer propaganda, realizando donaciones y sustentando con aportes de nuestros voluntarios para poder comprar estos remedios.

¿Cuál es la importancia del centro médico?
T.P.: Se dan diferentes tipos de atención, tenemos odontólogos, pediatras, ginecólogos y médicos generales. También, un galeno japonés atiende con medicina tradicional de ese país, todos ellos trabajan para servir a la gente que viene a buscar ayuda. La labor que se realiza no percibe fines de lucro y uno de los objetivos que tenemos como centro, es ayudar a las personas necesitadas. Por ello la consulta tiene un precio único de Bs 30.

¿qué tipo de servicios se brinda en los centros broncopulmonares?
T.P.: Primeramente hacemos el cultivo a los pacientes, para ver si los mismos sufren de tuberculosis, también se les hace control permanente, por ejemplo cuando no van a realizarse el control nosotros vamos a sus casas y les damos sus medicamentos. También se imparten cursos de capacitación a los familiares para que sepan cómo tratar al paciente que sufre de esta enfermedad.

¿Cuál es la labor que realizan desde el voluntariado?
T.P.: Los jóvenes que trabajan dentro de la Cruz Roja, brindan una gran ayuda a la institución. Esto debido a que realizan trabajos dentro del área preventiva realizando capacitaciones en los colegios e informando sobre las diferentes enfermedades.

Por otra parte, brindan apoyo a diferentes eventos, Feria Exposición, corso y otros, en el que significa el tema salud con camilleros y atención médica.

¿Cuáles son los principales problemas que afronta la salud?
T.P.: Un montón, por ello nosotros como institución velamos por el tema preventivo. Y una de las actividades fuertes que tenemos es la capacitación en los colegios. Uno de los temas en el cual hacemos mayor énfasis es el preventivo referido al de las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo con el VIH.

¿Bolivia está preparada para afrontar los desastres naturales?
T.P.: Sí, nosotros como institución hemos visto que tanto en Santa Cruz y Bolivia, las organizaciones tanto públicas como privadas están capacitadas para afrontar cualquier tipo de estos desastres.
Se ha visto que constantemente se dictan talleres y cursos para mejorar su labor.

¿Cuáles son los planes futuros que tiene la Cruz Roja ?
T.P.: Velar por las personas vulnerables, es una de las metas que persigue la Cruz Roja, queremos que se mejore la calidad de vida de las personas.

Otro de los objetivos que se busca, es ser una organización sostenible, esto para poder trabajar en los diferentes proyectos que manejamos a nivel departamental.

'Cuando el paciente no viene para su control a nuestros centros, nosotros vamos a sus casas para darles su remedio'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario