miércoles, 7 de mayo de 2014

La Caja traslada primeros seis pacientes al hospital Obrero

En medio de aplausos por parte del personal y la expectativa de familiares y administrativos, Marilyn Soleto (54) e Ignacia Osinaga (58), dos profesoras de aula, se convirtieron en las primeras pacientes en ocupar el servicio de medicina interna del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), que después de permanecer cerrado durante varios meses fue habilitado ayer para aliviar la saturación de la sección de Emergencias del hospital de la avenida Cañoto.

Las pacientes, que fueron trasladas hasta allí en ambulancias, casi lloran de emoción al constatar los ambientes cómodos y debidamente equipados del nuevo hospital, distinto al pasillo de Emergencias del nosocomio de la av. Cañoto, donde eran atendidas en condiciones de hacinamiento.

“Esto es una belleza. Las camas son cómodas, tenemos baño y hasta acondicionador de aire”, dijo Osinaga cuando ingresó a su habitación que le tocó compartir con su colega Soleto. Las enfermeras que las atendieron hicieron notar que las camas tienen una especie de sujetadores para colgar los sueros, además de una toma de oxígeno y otra para aspiración.

Además de estas dos personas, ayer por la tarde se procedió al traslado de otros cuatro enfermos que ocupan seis de las 24 camas que se han habilitado en primera instancia en dicho servicio. Dos de estas cuentan con respiradores, ya que funcionarán para cuidados intensivos, dijo el administrador de la entidad aseguradora, Enrique Conde, recientemente nombrado.

De acuerdo con Conde, todo el servicio de medicina interna cuenta con 60 camas, que serán habilitadas gradualmente, de acuerdo con los requerimientos de la CNS.

Alivio para los pacientes

Otros pacientes como Magdalena Aliaga, de 58 años, se mostraron contentos por los nuevos ambientes. “Realmente era muy incómodo estar en el pasillo y en camillas donde apenas cabía el cuerpo”, comentó Aliaga, que fue internada hace dos días con síntomas de dengue grave.

Dilma Álvarez, que tiene fiebre y malestar general desde hace dos semanas, indicó que ahora será más fácil soportar el malestar porque hay ventilación.

Con relación al personal, el administrador de la CNS manifestó que por ahora el servicio funcionará con unos 50 funcionarios, entre ellos ocho médicos y 10 enfermeras que trabajaban en el hospital de la av. Cañoto.

Emergencias

Conde también dijo que si los procesos de adquisición de equipos no tienen retraso, en el lapso de un mes se trasladará todo el servicio de Emergencias al nuevo hospital.

Por otro lado, se informó de que la administración de la CNS espera recibir 260 nuevos ítems en los próximos meses para contratar a profesionales que no estaban trabajando con contratos temporales.

Precisamente ayer, una mujer irrumpió en una conferencia de prensa que daba el administrador para pedirle que contrate a un oncólogo. “Le pido de corazón que contrate al doctor Ustaris. Llevamos 30 días en espera. Gracias a Dios que él viene y atiende gratis a mi hermano”, dijo llorando la mujer.

Conde le respondió que dicho médico fue contratado

No hay comentarios:

Publicar un comentario