sábado, 10 de mayo de 2014

Hrsjd recibió dos nuevas máquinas de hemodiálisis

Dos nuevas máquinas de hemodiálisis enviadas por el Ministerio de Salud y Deportes para el hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija fueron puestas en funcionamiento, informó responsable del programa renal de Tarija, Fátima Calancha.

Con la dotación, en la actualidad el nosocomio dispone de 10 maquinas de hemodiálisis que se encuentran en pleno funcionamiento, y otras dos están siendo reparadas por el personal técnico, agregó Calancha.
“Los riñones mantienen el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo por lo que limpian la sangre, recogen los productos de desecho de la sangre y regulan los líquidos y las sales”, indicó.
Calancha precisó que otra acción importante que cumplen los riñones la elaboración de hormonas que son las que regulan la presión arterial, producción de glóbulos rojos como también de lo que significa la normal provisión de las vitaminas.
Según los datos estadísticos que en la actualidad se maneja en el programa renal de Tarija, los riñones filtran alrededor de 180 litros de liquido al día de los cuales sólo eliminan 1.5 litros.
En la investigación que se hizo en el programa renal, se pudo conocer que los riñones fallan el agua y las toxinas se acumulan en la sangre y su función tiene que ser sustituido por el aparato de diálisis o en lo que se refiere a la realización del transplante, agregó Calancha al recodar la importancia de preservar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario