jueves, 29 de mayo de 2014

Cochabamba Centros de salud atenderán gratis

La Alcaldía de Cochabamba trabaja en la adecuación de la Ley Nº 475 de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La nueva normativa dispone la atención gratuita a mujeres en edad fértil, niños menores de 5 años, personas con discapacidad y personas mayores de 60 años de manera obligatoria en instituciones de salud pública, informó en un comunicado.

“En esta primera etapa estamos en un proceso de espera de las disposiciones que se van a utilizar. Pero, independientemente, de aquello los centros de salud deben prestar el servicio”, informó la responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Jenny Almanza.

çExplicó que en esta primera etapa de implementación el Diasa recibió una serie de circulares aclarando el procedimiento administrativo del Decreto Reglamentario Nº 1498. Añadió que los recursos para la aplicación de esta normativa están garantizados.

El financiamiento para la atención de este nuevo seguro de salud será otorgado por los Fondos del Tesoro General del Estado, Recursos de la Cuenta Especial del Diálogo 2000, Recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal y de los Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los gobiernos autónomos municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada “Cuenta Municipal de Salud”, para la administración del 15,5 por ciento de los Recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente de los recursos provenientes del IDH.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón, informó que están en curso ocho proyectos de construcción de hospitales de primer a cuarto nivel en la región, según la agencia ABI.

“En los primeros niveles en los diferentes municipios se está trabajando en la construcción de centros de salud en Vila Vila, Pongo y otros”, aseveró.

Por otro lado, Castellón explicó que está en fase de proyecto la construcción de cuatro hospitales de segundo nivel con especialidades de tercero, entre ellos el recién aprobado con financiamiento en Punata.

Las regiones de Quillacollo, Sacaba y el trópico de Cochabamba serán los siguientes beneficiarios, comentó.

Asimismo, mencionó que el proyecto de edificación de un hospital de cuarto nivel con especialidad en oncología tiene un 40 por ciento de avance, en especial en la fase de la licitación nacional e internacional.

“Este hospital se va a construir en el kilómetro 6 de la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz”, recordó.
Castellón dijo que se efectúa remodelaciones y ampliaciones de hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario