jueves, 3 de octubre de 2019

Inauguran el primer club de apoyo y asesoramiento para pacientes ostomizados en Oruro


Con la presencia de autoridades municipales, Droguería Inti S.A. inauguró el primer “Club de Pacientes Ostomizados B. Braun” en la ciudad de Oruro. La asociación brinda apoyo médico, psicológico y nutricional a personas con ostomia intestinal o urinaria; y a la vez, busca visibilizar esta condición que sufren cientos de personas en Bolivia.
“El objetivo es asistir y acompañar a quienes pasan por un proceso quirúrgico en el que se exterioriza el colon, el íleon o el uréter a través de la pared abdominal. De esta forma, se crea una salida artificial al contenido intestinal y esta condición requiere de cuidados especiales”, explicó el Dr. Alex Colque Mardin, cirujano proctólogo y médico asesor del club.
La iniciativa impulsada por la línea B. Braun de Droguería Inti S.A., nació hace dos años como un pequeño grupo de apoyo. Gracias al interés que ha generado y al crecimiento que ha tenido, la empresa decidió oficializar esta asociación en el marco del Día Mundial del Ostomizado que se conmemora cada 6 de octubre.
El acto se realizó en el salón Luis Ramiro Beltrán de la alcaldía municipal de Oruro. Durante la inauguración el Dr. Colque brindó una charla médica sobre el tema: “El club agrupa a todo tipo de pacientes ostomizados tanto de cajas privadas, como de instituciones públicas. Estamos muy orgullosos de lanzar oficialmente esta asociación que velará por brindarles el apoyo y el asesoramiento que necesitan para su rehabilitación”, destacó.
El especialista también habló de ciertos cuidados que deben tener quienes pasan por este proceso: higiene, buena alimentación, adecuado manejo de la bolsa, correcto uso de los insumos de confort, uso de una faja anatómica o de un cinturón ostómico, en caso de que el paciente realice actividad física, entre otros.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono del Club de Pacientes Ostomizados B. Braun de Oruro: 25277782.


No hay comentarios:

Publicar un comentario