jueves, 8 de noviembre de 2018

Uniformarán costos de seguros de Salud

Hasta fin de año se prevé terminar 12 reglamentos que buscan uniformar los trámites, administración y costos de exámenes de los nueve entes gestores de Salud que operan en el país. El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Luis Martínez, señaló que la normativa se encuentra dispersa y existen vacíos.

Afirmó que la normativa de la Seguridad Social ha estado dispersa, por lo cual no se cuenta con un compendio que aglutine toda la reglamentación, para el ejercicio de los entes gestores.

Martínez detalló que los vacíos que se identificaron en la reglamentación tienen que ver con las demandas que se reciben a diario, en cuanto a los requisitos de afiliación para el seguro voluntario, el costo del examen preocupacional, entre otros, que son aspectos que no están claramente definidos.

La nueva reglamentación buscará uniformar la administración de todos los entes gestores con la finalidad de optimizar la atención de las Cajas de Salud, además de uniformar los costos de los estudios médicos, que actualmente difieren dependiendo el tipo de examen.

Adelantó que la Asuss trabaja en una reglamentación para regular los diferentes seguros de salud, la misma que estará enmarcada en la normativa legal vigente.

Se trabaja en alrededor de 12 reglamentos que incluyen temas de afiliación, asignaciones familiares, sanciones, correspondencia, prestaciones, reglamento del consejo consultivo, entre otras, que estarán terminados hasta fin de año.

La propuesta permitirá un manejo diferente de los procesos administrativos y trámites al interior de cada ente gestor. “La seguridad social debe guiarse con un sólo procedimiento para tener un trato uniforme, en todas las entidades aseguradoras”, dijo.

El país cuenta con nueve entes gestores como: Cordes, Caja Bancaria, Caja Estatal, Caja de la Banca Privada, Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Caja de Caminos, Caja Petrolera y la Corporación del Seguro Militar.

Respecto a la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS), Martínez señaló que no afectará a la seguridad social y afirmó que no recibió ni un instructivo del Ministerio de Salud, en el que se informe la prestación de servicios a partir del nuevo seguro.

Pese a que las máximas autoridades de Salud afirmaron que en la aplicación del SUS, la seguridad social debe atender a pacientes que no estén afiliados, en caso de eventos de urgencia, señaló desconocer tales declaraciones.

El Sistema Único de Salud –dijo– no afectará el presupuesto de las Cajas de Seguro; señaló que en los encuentros de salud se defendió la exclusividad del presupuesto de la seguridad social. “El financiamiento del nuevo seguro quedará al margen del presupuesto de los aportes de la seguridad social”.

Un diagnóstico inicial señala que se percibió la falta de información de los niveles de atención a donde deben acudir los pacientes y la saturación en los hospitales, las mismas que deberá ser analizada desde sus causas y efectos.

En diferentes estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la población atendida en las unidades de emergencia no debería sobrepasar el 15 % del total de atenciones, sin embargo, actualmente esos servicios se encuentran con un 85 % de atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario