viernes, 9 de noviembre de 2018

Radioterapia: ¿Por qué no en Sucre?


ENTREDICHO

El gobernador Esteban Urquizu, denunció que el Cupertino Arteaga estaría cobrando montos elevados a los pacientes del ICO. Corrales señaló que en los siguientes días hará una aclaración al respecto.

La Gobernación anunció el miércoles que esta semana remitirán la lista de los pacientes oncológicos que serán transferidos a clínicas del eje central para recibir el tratamiento gratuito de radioterapia. ¿Por qué no en Sucre? Desde el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” recuerdan que Sucre necesita contar con un acelerador lineal, valuado aproximadamente en 10 millones de dólares.

“Mi idea siempre fue de unir fuerzas entre el Ministerio de Salud, Alcaldía y Universidad, en ese caso hubiese sido mucho más fácil (adquirir el acelerador lineal)”, expresó el director del Cancerológico, Roger Corrales.

En febrero de este año, se inauguró el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), dependiente de la Gobernación, pero que aún no cuenta con el acelerador lineal (equipo de avanzada valuado en al menos 10 millones de dólares) para realizar los tratamientos de radioterapia.

Hace algunas semanas, la directora del ICO, Maribel Mármol, explicó que ya cuentan con el proyecto para contar con ese equipamiento.

Entretanto, el Instituto Cancerológico “Cupertino Arteaga”, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, realiza tratamientos de radioterapia, pero con un equipo que funciona con una pastilla radioactiva (cobalto 60), que ya debió ser cambiada el año pasado, pero que aún no fue adquirida por falta de presupuesto.

Corrales dijo que la tecnología del acelerador lineal permitiría tratar los tumores de forma más específica, de manera menos invasiva y en un periodo de tiempo más corto. Actualmente sólo los departamentos del eje central cuentan con ese equipo.

Señaló que hace dos años se reunió con los delegados de la Gobernación, donde presentó una propuesta, pero que no fue escuchado.

“Ustedes saben que un médico no tiene peso necesario en la política y no puede torcer ciertas políticas que tienen las autoridades”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario