martes, 13 de noviembre de 2018

Médico Fernández pide libertad pura y simple

El médico Jhiery Fernández, a través de su abogado Cristian Alanes, solicitó una audiencia para modificar sus medidas cautelares y obtener libertad pura y simple. El galeno logró el beneficio de arresto domiciliario el pasado 3 de octubre de 2018, y abandonó la penitenciaría de San Pedro de La Paz, el 10 de octubre, donde permaneció recluido durante casi cuatro años sin la demostración de su responsabilidad en la muerte del bebé Alexander.

Una jueza condenó al profesional a 20 años de prisión, pero la difusión de un testimonio grabado en el que la administradora de justicia revelaba la inexistencia de pruebas desató un clamor en las redes sociales que ayudó a la defensa a tramitar su liberación.

El abogado Alanes presentó como prueba la auditoría jurídica del Consejo de la Magistratura que halló faltas graves y gravísimas en el proceso contra Fernández, además del informe del Defensor del Pueblo que denunció la desaparición de pruebas relevantes del caso.

El ciudadano Romel Cardozo que reveló el audio donde se escucha a la expresidente del Tribunal Décimo de Sentencia Patricia Pacajes, admitir que el médico fue condenado bajo presión y sin pruebas, manifestó que Fernández ya debía ser absuelto.

“No soy abogado, no soy fiscal, no soy juez, como un simple ciudadano creo que debería proceder su libertad porque hay un decálogo de los abogados que dice: A confesión de parte, relevo de prueba, lo que quiere decir que la juez que lo ha condenado ya confesó que él es inocente”, manifestó.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que el Ministerio Público no objetará el recurso de acción de libertad que presentó Fernández.

“No olvidemos que la finalidad de toda medida cautelar es la presencia del sindicado en audiencia, y él en ningún momento, entendemos, que ha rehuido eso, por tanto no habría necesidad de alguna oposición”, dijo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que el Ministerio Público realizará la verificación del informe emitido por el Consejo de la Magistratura en el caso del bebé Alexander.

“Se realizará el análisis del informe que ha elaborado el Consejo de la Magistratura, donde ha establecido indicios de responsabilidad contra varios servidores judiciales. Una comisión de fiscales que están investigando el caso, establecerán en el trabajo de campo, cuál fue la participación y los supuestos errores que hubieran cometido los servidores públicos del Ministerio Público”, manifestó.

Alanes aseguró que mañana, miércoles, vence el plazo para que la Fiscalía responda a la ampliación de la apelación restringida.

“Después de ello, el Tribunal Décimo de Sentencia tendrá que remitir obrados a la Sala Penal Tercera, que deberá fijar fecha para resolver si ratifica o anula la sentencia contra Jhiery”, explicó.

BEBÉ FALLECIDO

Óscar Alexander, de cinco meses, y su hermana de tres años llegaron el 13 de agosto de 2014 al Hogar Virgen de Fátima, luego de ser rescatados de sus padres alcohólicos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el 23 de abril de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario