jueves, 29 de marzo de 2018

Extienden campaña contra problemas gástricos y vesiculares en el Hospital General

Ante la masiva concurrencia de la población al área de gastroenterología del Hospital General "San Juan de Dios", por la primera campaña de diagnóstico, tratamiento de gastritis, prevención del cáncer gástrico o de estómago y problemas vesiculares, esta actividad fue ampliada por una semana más.

"Estamos con la campaña de gastroenterología, nuestros ambientes donde se está realizando la atención han sido adecuados para atender en esta especialidad a la población, estamos proyectando ampliar la campaña por dos semanas más porque hay mucha demanda de la ciudadanía", indicó el director del hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, pueden asistir todas las personas a partir de los 15 años en adelante al centro de gastroenterología, los horarios de atención son desde las 09:30 hasta las 12:00 horas y desde las 15:30 hasta las 18:00 horas de lunes a viernes.

"Hay bastante afluencia de los pacientes, el objetivo del hospital General y del servicio de gastroenterología es brindar atención a todos. Los costos son accesibles, de 700 bolivianos la cirugía laparoscópica y 100 bolivianos la endoscopía digestiva, estos costos son accesibles tomando en cuenta que generalmente los montos son más elevados", indicó el cirujano gastroenterólogo, Cristian Choque.

Durante la campaña que comenzó hace casi tres semanas, ya se atendió a 150 pacientes con problemas gástricos y aproximadamente 15 personas ya fueron operadas por cálculos en la vesícula.

GASTRITIS

Choque indicó que el problema más frecuente en la población orureña es la gastritis por la bacteria del helicobacter pylori. En la campaña se está realizando un procedimiento de endoscopia al paciente para el diagnóstico.

Los síntomas de la gastritis son: dolor o quema en la boca del estómago acompañado con la sensación de hinchazón del abdomen, sensación de boca amarga por la mañana, sensación de haber comido demasiado o el dolor exacerbado luego de comer alimentos condimentados, frituras, gaseosas café, té o bebidas alcohólicas.

PROBLEMAS VESICULARES

En los problemas de la vesícula, los síntomas más conocidos son un dolor agudo en el lado derecho del abdomen que pueden estar acompañados de nauseas, luego del diagnóstico mediante una ecografía el tratamiento es mediante cirugía laparoscópica, en caso de no ser atendido el paciente a tiempo este mal puede derivar en cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario