miércoles, 14 de marzo de 2018

Se posterga hasta abril, organización de Cumbre de Salud

La organización de la Cumbre de Salud podría realizarse en abril debido a la situación de emergencia que enfrentan tanto los profesionales en salud como el Gobierno por la atención de damnificados por todo el territorio nacional informó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.

Afirmó que aún no se tiene una fecha fija para el desarrollo de la cumbre de salud, sin embargo, estimó que a partir del mes de abril se retomará la planificación de todo el evento.

“No hemos avanzado casi nada, estamos preocupados en atender a los afectados por los desastres naturales”, declaró.

En tanto, el secretario de seguridad social de la Federación de Trabajadores Mineros, Mamerto Gongachea, señaló que hasta el momento no hay convocatoria alguna ni notificación del Ministerio de Salud sobre la cumbre de salud ni siquiera de los lineamientos para que el sector pueda presentar algún proyecto en el encuentro.

Explicó que necesariamente debe haber una convocatoria para especificar las bases de participación, del trabajo y la organización que están a cargo de las autoridades del Gobierno, quienes deben de realizar el análisis para lanzar la convocatoria.

“Hasta el momento esto se ha enfriado, no habido ningún comentario ni por prensa, pero en el momento que haya una convocatoria vamos alistar nuestra propuesta”, sostuvo.

Afirmó, asimismo, que la propuesta de su sector estará dirigida a la seguridad social debido a que forman parte de ella. Al respecto, mencionó que existen falencias en temas administrativos, económicos y otros, añadió que estos aspectos deben reclamar atención, debido a que el sector mantiene la seguridad social con sus aportes.

Para Gongochea, la implementación del seguro universal de salud anunciado por el Gobierno para tratarlo en la cumbre de salud no preocupa al sector, debido a que la Constitución Política del Estado estipula el respeto a la seguridad social.

Mamani explicó que participarán todas las organizaciones sociales del país, tanto del campo como de la ciudad, esto necesaria debido a que el problema de salud atinge a toda la población; “aquí no hay discriminación para nadie y todos debemos estar preocupados de mejorar la atención médica en Bolivia”, dijo.

Afirmó también que la participación de los médicos tradicionales y académicos debe ser en un 45% y negó la posibilidad de que los médicos puedan tener mayor participación en la cumbre por la salud y la vida.

COLEGIO MÉDICO NO PARTICIPARA

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó que el sector no participará del encuentro convocada por el Gobierno, debido “a que es una reunión del Movimiento al Socialismo que pretende implementar una política de Gobierno y no una política de Estado”.

Afirmó que los galenos se encuentran en pleno desarrolló de la propuesta con exministros, exconsultores, expertos en la materia para tener como resultado un ley de general de salud técnica, que resuelva las necesidades de la población.

Con la finalidad de ahondar más en el tema, EL DIARIO solicitó en tres oportunidades una versión del Ministerio de Salud para conocer los avances de este encuentro, sin embargo la solicitud no fue atendida.

El presidente Evo Morales, en diciembre de la gestión pasada, anunció la convocatoria a instituciones y organizaciones sociales para participar en un gran encuentro nacional, con el propósito de construir un nuevo sistema de salud pública, que debía desarrollarse el pasado 5 y 6 de marzo, lo que no ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario