martes, 3 de abril de 2018

El Alto Hospital Corea tiene 80 médicos para atender a 300 mil personas



El Hospital Municipal Corea tiene 80 médicos para atender a 300 mil pacientes. El personal del nosocomio está conformado por 304 personas, entre galenos, enfermeras y administrativos, que están en emergencia porque la Alcaldía no garantiza las condiciones de trabajo que requieren.

La directora de este centro asistencial, Leonora Viscarra, señaló que, además de atender a más de un tercio de la población alteña (equivalente a 300 mil personas), el hospital recibe a pacientes derivados de 17 centros de salud, del municipio de Viacha y de otras provincias.


Explicó que el nosocomio tiene categorización de segundo nivel, pero en los hechos funciona como uno de tercero, debido a la demanda de la gente de los distritos 2, 3, 12, 10 y 8 que acude para recibir atención médica.

Viscarra lamentó que la Alcaldía no les proporcione condiciones de trabajo y atención a la población, pues desde que se hizo cargo del manejo administrativo y financiero del nosocomio enfrentan problemas de retraso en el pago de sueldos, falta de contratos para médicos especialistas, desabastecimiento de medicamentos e insumos, y falencias en la infraestructura.

Denunció que los recursos que generan mensualmente no retornan al hospital a través de la mejora de las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, en 2017 tenían un presupuesto de Bs 15 millones y ejecutaron el 65%, es decir Bs 9,7 millones.

“Este año tenemos ese mismo presupuesto inscrito, pero hasta ahora no podemos ejecutar un peso; entretanto tenemos que trabajar como podemos, no tenemos dinero en caja chica. Para poner un ejemplo, no tenemos líneas telefónicas disponibles para llamar a otros hospitales cuando tenemos que derivar a algún paciente”, explicó.

El representante de los médicos y presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, cuestionó la disposición municipal de concentrar la administración de los hospitales, porque en realidad ese proceso sólo burocratiza la atención de salud en El Alto.

“Hay carpetas para la compra de medicamentos que tardan meses en ser procesadas. Hasta mientras, los médicos tenemos que hacer de todo para atender a la gente, porque no va entender que es la Alcaldía la que no provee lo necesario, va reclamar a los médicos”, dijo.

Relató que en 2017 no contaban con anestésicos para los procedimientos médicos durante varias semanas, y el desabastecimiento llega a tal punto que no hay stock de sueros para la Unidad de Emergencia.

Ayer los trabajadores del hospital Corea paralizaron actividades por 24 horas y pidieron a las autoridades municipales que atiendan sus demandas, porque éstas no tienen que ver con política, sino que están relacionadas con la vida y salud de la gente.


El personal del nosocomio advirtió que asumirá otras medidas de presión en los próximos días si la comuna no atiende estos reclamos.

Municipalidad culpa del problema a exalcaldes

El secretario municipal de Salud y Deporte, Vladimir Ameller, afirmó que las demandas del personal en el hospital Corea no fueron atendidas por las anteriores gestiones ediles, y aseguró que la actual administración está “realizando todos los esfuerzos para dar solución a estos temas a la brevedad posible”, según consigna una nota de la agencia AMI.

Ameller afirmó que el paro en el nosocomio alteño es una medida precipitada. “Son legítimas las demandas, pero no fueron resueltas en los últimos años”, expresó.

La autoridad anunció que una comisión de funcionarios municipales visitará el centro asistencial para solucionar problemas de infraestructura denunciados por los galenos y realizar mantenimiento.

Agregó que se entrenará al personal en la forma correcta de solicitar la compra de insumos, para que estos procesos no se retrasen por errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario