jueves, 18 de mayo de 2017

Paro médico se cumplió en 80%

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que en la primera jornada del paro de 48 horas del sector, a nivel nacional, se cumplió en el 80%. La medida continuará hoy, pero no se desestima radicalizar la medida, ante la inoperancia del Ministerio de Salud.

Larrea expresó que “han recibido el apoyo de diferentes sectores, como son la confederación de profesionales, de diversos sectores de la población, por lo que hoy nos sentimos más fortalecidos”.

Asimismo, dijo que los sectores de farmacias, jubilados y maestros de la ciudad de La Paz manifestaron su acuerdo con el sector médico y aseveró que en caso de no ser atendidos por las autoridades de Salud, hay la posibilidad de radicalizar las medidas de presión e incluso llegar a una huelga indefinida.

ESPERA DEL DIÁLOGO

El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz mencionó que continuarán a la espera del diálogo, siempre y cuando se reciba una nota formal, donde se detalle bajo qué puntos y parámetros se retomaría la negociación que se tenía anteriormente.

Larrea precisó que a nivel nacional se cuenta aproximadamente con 15.000 médicos, por lo que en caso de no obtenerse los resultados esperados podrían también masificar las medidas de presión.

Asimismo, anunció que para el día de hoy (jueves) los galenos se concentrarán en horas de la mañana en el complejo hospitalario de Miraflores, para evaluar la situación y determinar las próximas medidas que aplicará el sector. Anotó, empero, que cualquier decisión dependerá del diálogo sincero que se mantenga con el Gobierno.

EMERGENCIAS COLAPSAN

En visitas que EL DIARIO realizó a algunos nosocomios, pudo evidenciar que las unidades de emergencias colapsaron. Por ejemplo, en el Hospital Obrero los pacientes se quejaban por la falta de atención de los galenos, aparte de no catalogarlos como pacientes de prioridad, se les negaba la atención.

En los pasillos del Hospital Obrero, al promediar las 09.00 de la mañana, se encontraban alrededor de 10 pacientes en la unidad de emergencias, los mismos que tuvieron que esperar horas para ser atendidos; en un caso particular, se negó la atención a una mujer de aproximadamente 35 años, que presentaba una lesión en un dedo de la mano izquierda.

La mujer argumentó que el traumatólogo de la unidad de emergencias, quien la atendió, le dijo que para ser atendida debía despintarse las uñas, cuando se le preguntó sobre tal situación al doctor, el galeno confirmó la versión de la persona.

El profesional explicó que la mujer se encontraba con una semana de evolución y presenta un hematoma en uno de los dedos, que al tener esmalte por encima de la uña, se le dificultaba la visión del dedo, por lo que le pidió que vuelva.

Mientras otros profesionales del nosocomio señalaron que en ese hospital se deberían atender casos de gravedad y no la atención de una “uña”.

QUEJAS

Otros pacientes del mismo nosocomio manifestaron que a pesar de que llegaron temprano, no les dieron prioridad.

En el caso del policlínico central, el director Walter Miranda aseguró que el paro fue acatado por todos los profesionales, pero, por ayer, no se cubrió todas las atenciones que deberían realizarse por día.

Detalló que por día normalmente se atienden a cerca de 500 pacientes y que en días de paro sólo se llegan a atender a alrededor de 60 personas por día. Lamentó que las autoridades del Gobierno no den respuesta a las inquietudes de los galenos, quienes cuidan el bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario