martes, 22 de noviembre de 2016

Pacientes denuncian maltrato en atención del Hospital de Clínicas

Pacientes del Hospital de Clínicas denunciaron maltrato al momento de acceder a una ficha. En tanto, que el personal también asegura que son víctimas de maltrato por parte de los pacientes.

En conversación con los pacientes que acceden a recibir atención médica en el Hospital de Clínicas, se pudo evidenciar que existe un conflicto al momento de retirar una ficha de atención, debido a que la poca intolerancia que existe entre pacientes y administrativos hace que fluya el maltrato.

Un hombre que prefirió guardar su identidad, se acercó a la dirección para denunciar que habría sido maltratado con palabras soeces, por el responsable de la Caja 1. Sin embargo, este no pudo hacer efectiva esa denuncia porque el director del nosocomio se encontraba en reunión.

El acusado negó el hecho y aseguró que habría tratado de forma cordial al paciente que necesitaba servicio para un procedimiento quirúrgico, que no correspondía al Hospital de Clínicas sino al Hospital de la Mujer.

EL DIARIO se acercó a la gente que esperaba en cajas del nosocomio paceño y pudo evidenciar que muchos pacientes tuvieron algún maltrato más que todo psicológico en esta área.

María Condori sostuvo: “Yo tengo que venir desde las cinco de la mañana para hacer fila para una ficha, pero lamentablemente las fichas solo se reparten a los conocidos, y no así a la gente, que requiere una atención, muchas veces he discutido y me han tratado mal”.

Coincidió Juan Condarco con la declaración de doña María, quien relató que viene de Viacha a sacar ficha para la especialidad de neurología para su hijo, que sufrió un accidente y requiere de la especialidad para su tratamiento.

“Lamentablemente, nuestro sistema está muy mal, a los funcionarios públicos les falta una charla de atención al paciente, sobre todo acá en el Hospital de Clínicas, porque muchas veces ni te responden el saludo, no se puede hacer ni una consulta, andan mal humorados todo el tiempo”, opinó.

A su vez, Carlos M., quien escuchó la conversación, se acercó y contó que son dos oportunidades que viene a consultar por las especialidades de traumatología, recibe unas respuestas negativas, de que no hay fichas, cuando la realidad es que el médico está de vacaciones o ya no ejerce funciones en el nosocomio.

“Da mucho que hablar la atención del personal, yo vengo temprano por mi tratamiento y veo como les tratan a los adultos mayores o a la gente que quiere hacer una consulta, grave es, (hay) una discriminación por parte de los funcionarios; lo he visto de cerca, nadie tiene paciencia para tratar un enfermo”, concluyó.

Por su parte, la responsable de tesorería, Rita Mamani, informó que el Hospital de Clínicas, cuenta con una Unidad de Transparencia donde la población puede denunciar si fue maltratada por algún funcionario del nosocomio paceño.

“De acuerdo con las normas, tenemos sanciones también, pero deben hacer conocer su denuncia por escrito a la Unidad de Transparencia, una vez verificado la culpabilidad se proceder a las sanciones que correspondan”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario