martes, 8 de noviembre de 2016

Desde ayer: Cirugías de cataratas con transmisión en pantalla

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inició ayer su campaña de cirugías de cataratas con un experto internacional, de Paraguay, que realizó los procedimientos con transmisión en vivo, mediante una pantalla, para capacitar a los residentes y para que los familiares sepan cuál es el procedimiento.

En su visita a Bolivia, el doctor Miguel Scalamogna, de la Fundación Visión de Paraguay, llegó para realizar los procedimientos quirúrgicos que realiza el INO, con apoyo de la fundación Ojos del Mundo y Charity Visión, que impulsaron la campaña.

Scalamogna consideró que lo más importante dentro de un sistema de salud es prevenir la ceguera, más aún cuando esto puede evitarse con un procedimiento sencillo de detección de catarata y realizar la cirugía de inmediato.

“La catarata produce ceguera reversible; una cirugía permite un reintegro a la sociedad, y que continúe con su vida normal”, dijo.

Consideró que el objetivo es enseñar a los residentes bolivianos sobre los procedimientos quirúrgicos, ayer se comenzó con el entrenamiento de los expertos y se habilitó un sistema de video y transmisión en vivo por TV para seguir los procedimientos.

El DIARIO evidenció que en las cirugías en quirófano participaron los profesionales oftalmólogos bolivianos y el de Paraguay, en tanto, en los auditorios del INO se mostró una pantalla que permitió ver cómo se realizaba el proceso quirúrgico a los residentes y los familiares.

El responsable de información y educación de la Fundación Ojos del Mundo, doctor Edgar Lima Salar, informó que está es la tercera campaña de cirugías de cataratas, que se realiza en esta gestión, se prevé una última en dos semanas.

La captación de pacientes se identifica en las comunidades y también a través de una convocatoria abierta.

La campaña empezó ayer y se extenderá hasta el 18 de noviembre. La población puede acceder a la campaña visitando el Instituto Nacional de Oftalmología por la tarde, de 12.00 a 15.00 horas; se habilitaron consultorios para este efecto.

Se realiza un diagnóstico previo para ver si las cataratas son operables o no, posteriormente, se transfiere a Trabajo Social para realizar una catalogación de la situación económica, (A) la cirugía es gratuita, (B) tiene un costo del 20%, (C) de 40%, (D) un pago del 80% y (E) del 100 por ciento, el pago total de un procedimiento es de 800 bolivianos en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario