jueves, 18 de agosto de 2016

Trasplante de hígado, la próxima meta en Sucre



Tras la primera experiencia exitosa del trasplante renal, la próxima meta de los especialistas del Hospital Universitario Dr. Anton Boel Villadsen es el trasplante de hígado, para que en el futuro se acrediten en otros órganos como el páncreas.

El director del Hospital Universitario, Marcelo Sandi, explicó que este nosocomio está acreditado para realizar trasplantes, entre ellos de riñón e hígado.
“Hemos dado el primer paso con el trasplante renal, ahora hay otra meta y es dar solución a la gran cantidad de enfermos hepáticos en Bolivia con la cirugía”, acotó.

A decir de Sandi, hay un paciente que espera un donante cadavérico para que se efectúe el trasplante, este será el primer paciente en el país que se someta a este tipo de cirugía que se practicará en el Hospital Universitario.

De consolidarse la cirugía, el paciente deberá correr con los gastos ya que el Ministerio de Salud no contempla este programa. Pero el galeno explicó que al ser una institución pública y a través de la función social los costos reducirían sustancialmente.

Empero, hay una meta más; ser acreditados como un centro de trasplante de páncreas, que permitiría salvar la vida a muchas personas que padecen diabetes tipo 1.

RECUPERACIÓN
Ayer el primer paciente sometido al trasplante de riñón fue dado de alta tras 12 días de recuperación.

Los médicos especialistas, enfermeras y laboratoristas que participaron en la cirugía presentaron un informe en el que destacaron que todo fue un éxito.

Esta cirugía fue la primera que se realizó en un hospital público en el sur del país.

A decir de los especialistas, el paciente deberá asistir a sus controles cada semana, tomar medicamentos, comer alimentos bien cocidos, vivir en un lugar limpio y no consumir comidas y bebidas en la calle, hasta que su recuperación sea completa. Luego de los tres meses, los controles será semestrales y luego de dos años, el paciente tendrá una recuperación plena.

Los médicos especialistas que participaron en la primera cirugía histórica de riñón fueron: Marcelo Sandi, Juan Pablo Escalier, Lucy Fernández, Juan José Fernández, Maguin Ondarza, Jaime Ledezma, Rolando Gallo, Juan Lluen, Ricardo Poveda, Abel Zegarra, Carminia Tórrez, Lizandro Camacho, Mirka Rivera, Martha Luz Cueto, Felicidad Calderón, Juan Carlos Badani y Mariana Cuellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario