lunes, 29 de agosto de 2016

El hospital Bracamonte da formación a médicos en siete especialidades

El Hospital Daniel Bracamonte forma a médicos en siete especialidades, mientras que los hospitales de segundo nivel de Llalagua, Tupiza y Villazón tienen cuatro.
El responsable de gestión hospitalaria del Servicio Departamental de Salud, Freddy Quispe, informó ayer que los especialistas están siendo formando en el hospital potosino de tercer nivel.
“Están formando en ginecobstetricia, pediatría, traumatología, medicina interna, terapia intensiva y anestesiología. Esos son los servicios que estamos formando en el Hospital Daniel Bracamonte”, explicó.
Mientras que en los hospitales de Tupiza, Villazón y Llallagua están formando en pediatría, ginecobstetricia, cirugía y medicina interna.

EVALUACIÓN
El Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai), junto con representantes del Sedes, universidades, seguros sociales visitó los hospitales para evaluar las capacidad de formación de estos profesionales.
El hospital San Roque, de Villazón, y el Eduardo Eguía, de Tupiza, tienen a residentes médicos cuatro especialidades básicas. Además, evaluaron los hospitales de Uyuni, José Eduardo Pérez y Madre Obrera de Llallagua.
“Hay condiciones, pero tenemos algunas debilidades, más de forma que se va a ir subsanando”, dijo.
Los responsables de docencia y del hospital tuvieron las recomendaciones para mejorar la formación de los profesionales de los hospitales de estas ciudades.
PRIMERO UN PROYECTO
Tupiza, Villazón y Llallagua están formando a especialistas, mientras que Uyuni aún no está en ese proceso porque debe abrir esa posibilidad, lo que requiere de un proyecto.
Por ello, se planificará la formación de especialistas en este municipio.
En las otras ciudades los especialistas ya se están formando. Villazón cuenta con más experiencia en la formación de especialistas.
“Se ha ido al Hospital Daniel Bracamonte donde se ha hecho la evaluación con el instrumento del Cridai para ver cómo estamos con la formación de Residentes. El Bracamonte tiene bastante experiencia, ya mucho más estructurado por el tiempo que están, está formando adecuadamente”, dijo.
Por ello, pese a algunas debilidades de forma, serán subsanadas, añadió.
El Sedes busca incentivar la formación de especialistas en el Departamento de Potosí porque hay muchas acefalías en varios centros hospitalarios debido a la falta de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario